8 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

BMW se adentra en el mundo de las soluciones robóticas autónomas para la logística

El fabricante alemán de automóviles ha creado IDEALworks, una subsidiaria con sede en en la ciudad de Múnich
BMW

El fabricante alemán de automóviles BMW ha fundado IDEALworks, una subsidiaria con sede en Múnich centrada en soluciones robóticas autónomas para el sector logístico. De hecho, su nombre está formado por las siglas inglesas ‘Industry Driven Engineering for Autonomous Logistics’. “En los últimos años, nuestro equipo de innovación en logística ha estado trabajando en profundidad en la digitalización y automatización de la logística de producción y ha desarrollado algunas soluciones únicas”, ha detallado el miembro del comité directivo de BMW responsable de la producción, Milan Nedeljkovic. “En particular, el robot de transporte inteligente (STR) ha experimentado una gran respuesta y demanda desde dentro y fuera del grupo”.

Por su parte, el director de Tecnología de la nueva subsidiaria, Jimmy Nassif, ha añadido que “entramos completamente en un nuevo territorio con IDEALworks”, empresa que actualmente consta de 30 empleados. Además, ha detallado que, aunque hasta ahora “nuestro desarrollo se ha centrado en la producción de automóviles y su logística”, últimamente “esta perspectiva está cambiando para volvernos un proveedor de robots para la logística más allá de esta industria”. A este respecto, el fabricante automovilístico ha adelantado que presentará algunas innovaciones en los próximos meses.

“El robot de transporte inteligente (STR) ha experimentado una gran respuesta y demanda”
Milan Nedeljkovic Miembro del comité directivo de BMW responsable de la producción

En este sentido, la compañía lleva desde 2015 trabajando en soluciones para la industria 4.0 en el ámbito de la realidad virtual, realidad aumentada, logística sin papeles y aparatos inteligentes, entre otros. Muchas de estas soluciones ya se han aplicado en las diferentes plantas de producción del grupo y, en 2019, la compañía fue galardonada con el premio Deutscher Logistik Preis, en el que STR y su software de gestión también fueron reconocidos como parte del galardón.

En concreto, el STR fue desarrollado en 2015 en colaboración con el Fraunhofer Institute. Se trata de un robot móvil, autónomo y plano que puede transportar bienes, calcular de forma independiente la mejor ruta y moverse libremente utilizando un método de navegación de mapeo y localización simultáneos (SLAM). A este respecto, el algoritmo SLAM no requiere transmisiones de navegación permanente en los edificios, por lo que puede instalarse sin ajustes estructurales, según ha explicado BMW.

BMW lanzará a finales de año una nueva generación de su robot STR

En referencia a su batería, el robot puede durar al menos un turno entero. Asimismo, la compañía ha adelantado que, a finales de este mismo año, lanzará la nueva generación. En la actualidad, están en fase de producción 130 unidades. “Desde octubre, hemos realizado proyectos piloto en compañías de un amplio rango de industrias”, ha explicado el director de Operaciones de IDEALworks, Markus Buaer. “Su éxito y demanda han resultado decisivos para la formación de la nueva empresa y queremos desarrollarla para que sea un actor líder en el aprovisionamiento de robots para la logística industrial en el largo plazo”.