18 de abril de 2021 | Actualizado 9:43
De izquierda a derecha: Santiago Garcia-Milà y Carla Salvadó | Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona se reestructura para afrontar los cambios del mercado

La autoridad portuaria creará una nueva área de Innovación y Estrategia de Negocio, así como la subdirección general de Comercial y Marketing

La Autoridad Portuaria de Barcelona creará una nueva área de Innovación y Estrategia de Negocio, así como convertirá en subdirección general de Comercial y Marketing su actual subdirección general de Estrategia y Comercial. “Esta reorganización responde a la necesidad de adaptar la estructura organizativa del puerto a los rápidos cambios que se producen en su entorno para responder mejor a retos como la transformación de los modelos de negocio logístico-portuarios, las revoluciones energética y digital o disrupciones como la Covid-19”, ha explicado.

La nueva área de Innovación y Estrategia de Negocio, en doble dependencia de la presidencia y de la dirección general, se encargará de coordinar la implementación del plan estratégico 2021-2025 desde una perspectiva transversal. “La planificación es un proceso continuo y el despliegue del nuevo plan estratégico requiere de una dedicación constante, con revisiones frecuentes para adaptarlo a las nuevas realidades”, ha explicado el puerto catalán. En concreto, el actual subdirector general de Estrategia y Comercial del puerto, Santiago Garcia-Milà, será quien lo lidere.

En cuanto a la subdirección general de Comercial y Marketing, la directiva de marketing y cruceros del puerto hasta 2016, Carla Salvadó, será la encargada de dirigirlo. Asimismo, se ocupará de responsabilidades relacionadas en la promoción de los servicios del puerto en el hinterland y foreland, el servicio de atención a los clientes, la gestión de la marca de calidad Efficiency Network y las tareas relacionadas con la investigación y el análisis del mercado. De esta forma, ambos expertos impulsarán en los próximos tres meses esta reestructuración, con la finalidad de realizar la transición tanto con los clientes como con el personal de la subdirección.

LICITACIÓN DEL CONCURSO DE ASISTENCIA TÉCNICA
Por otra parte, el consejo de administración también ha aprobado la licitación de un concurso para establecer un acuerdo marco en los servicios de asistencia técnica para la dirección de obras del puerto, dirección facultativa en obras de edificación, control de calidad, asistencia geotécnica, control de la instrumentación y asistencia a la dirección de proyecto por un período de dos años prorrogables. El valor estimado para los cuatro años del acuerdo marco es de 9,4 millones de euros.