24 de enero de 2021 | Actualizado 10:25

La Zona Franca de Barcelona prevé una mejora de sus resultados económicos para 2021

Las cuentas de la entidad para el año próximo contemplan un incremento del 2,3% en los ingresos y un aumento de los beneficios
Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Los presupuestos del Consorci de la Zona Franca de Barcelona estiman unos beneficios de 8,6 millones de euros de cara a 2021, así como 26,9 millones de euros de inversión. El consejo plenario de la entidad, presidido por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha aprobado las cuentas previstas para el próximo ejercicio, en los que también se vaticina un incremento del 2,3% del importe neto de la cifra de negocio, hasta alcanzar los 56 millones de euros. De esta forma, eleva sus cifras en comparación a las del presente ejercicio. Durante la sesión, el delegado especial del Estado en el Consorci, Pere Navarro, ha reafirmado la apuesta de la institución por la nueva economía y la industria 4.0 en el nuevo año.

En este sentido, en el primer trimestre de 2021 está prevista la inauguración de la primera fase del hub tecnológico DFactory, con un total de 17.000 metros cuadrados. “El polígono de la Zona Franca de Barcelona se convertirá en un enclave de referencia mundial para la nueva industria, atrayendo desde multinacionales hasta startups que quieran aprovechar el potencial de la ciudad condal y las instalaciones”, ha destacado el Consorci en un comunicado. Asimismo, en el próximo año se iniciará la construcción de la segunda fase del hub, que ampliará su superficie hasta los 100.000 metros cuadrados.

La segunda edición del BNEW tendrá lugar del 5 al 8 de octubre de 2021

Otro de los proyectos clave de la Zona Franca de Barcelona para el próximo ejercicio es la ampliación del 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en 3D que fue inaugurada en 2019 y por la que ya han pasado 32 empresas. En este sentido, el proyecto aspira incubar un total de 100 empresas hasta 2024. Además, otra de las iniciativas estrella será la realización de la segunda edición del BNEW, que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre de 2021. “Tras el éxito de la primera edición, queremos seguir contribuyendo a crear sinergias y generar oportunidades de negocio en un momento clave para el impulso de la reactivación económica”, ha destacado Navarro.

El Consorci también ha reiterado su voluntad de avanzar en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover su aplicación en el ámbito industrial. En este sentido, además de las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, el Consell de la Dona de la Zona Franca organizará el Barcelona Women Acceleration Week en la primera semana de marzo para crear un espacio de reflexión y de acción para avanzar en l igualdad de género, el ODS número cinco.