20 de enero de 2021 | Actualizado 16:49

Tiba desembarca en Colombia con la toma de control del tercer transitario del país

La integración del grupo Bemel permitirá impulsar los intercambios con China, la Península Ibérica, México y el resto de Latinoamérica
Puerto de Santa Marta (Colombia) | Ministerio de Transporte de Colombia

La multinacional logística española Tiba ha tomado el control del grupo Bemel, tercera empresa en el ranking de transitarios colombianos, con lo que materializa su presencia en aquel país. La compañía continúa de este modo con su plan de desarrollo internacional y de “fuerte apuesta por Latinoamérica”. Con esta operación, la firma pretende, además de desarrollar su red propia, impulsar los intercambios con China, la Península Ibérica, México y el resto de Latinoamérica, en los que el grupo Bemel está especializado.

La compañía seguirá operando como grupo Bemel y mantendrá su equipo directivo al frente

Este grupo colombiano dispone de oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucamaranga, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, además de en Miami y moverá 21.000 teus en 2020, ha señalado Tiba. El consejero delegado de la compañía española, Javier Romeu, ha afirmado que la pandemia “ha retrasado unos meses el cierre de la operación, pero no ha condicionado nuestro interés por Bemel ni la apuesta por Colombia”. “Más allá de las buenas cifras empresariales”, ha añadido, “nos animó el que la similitud de cultura y valores con Tiba hacían la integración mucho más sencilla”. Romeu ha confirmado que cuentan “con el actual equipo directivo de Bemel al completo para seguir gestionando la compañía como hasta ahora. La familia Benavides y el equipo directivo han sido claves en construir Bemel, y serán determinantes en el Tiba del mañana en la región”.

La integración en la red de Tiba, que lleva semanas en preparación, está diseñada de tal forma que la empresa seguirá operando bajo la marca Bemel y se asegurará en todo momento la transición de los clientes, ha señalado la compañía española. Con esta inversión, Tiba está ya presente en 20 países, 11 de ellos en Latinoamérica: México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Cuba, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y ahora Colombia. La firma española ha destacado que Colombia está desarrollando en la actualidad 17 de las 100 obras más importantes de infraestructura de la región, entre las que destaca la ampliación del puerto de Cartagena.