25 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

Valencia estudia invertir en terminales intermodales en el centro de la Península

La autoridad portuaria está analizando, junto a Adif y otros puertos interesados, posibles emplazamientos como el de Vicálvaro (Madrid)
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia está estudiando, junto a Adif y otros puertos, invertir en nuevas terminales intermodales en el centro de la Península Ibérica. Así lo ha confirmado el presidente de la institución, Aurelio Martínez: “Nuestra plataforma fundamental, que es Coslada, está ya saturada y por ello necesitamos contar con nuevas instalaciones y lo haremos en cuanto lleguemos a un acuerdo con Adif y el resto de puertos interesados”. Martínez ha reconocido que Vicálvaro “sería un buen emplazamiento”.

Durante el coloquio que ha mantenido esta mañana, organizado por Executive Forum, Aurelio Martínez ha expuesto la importancia de la relación entre la Comunidad Valenciana y Madrid, “que es una gran desconocida”. En este sentido, ha afirmado que existe “un eje evidente entre Madrid y Valencia económico y social”. Citando un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para la Fundación Connexus, Martínez ha señalado que la tercera parte “de las ventas de empresas de la Comunidad Valenciana en España se hace a la Comunidad de Madrid, y el 35% de las compras de la región también se hace en Madrid”. Asimismo, ha destacado la importancia del corredor ferroviario Valencia-Madrid y la presencia de capital valenciano en empresas madrileñas.

“Existe competencia desleal por la permisividad de algunas aduanas del Norte de Europa”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Por otro lado, ha manifestado que los puertos españoles “deben aspirar a enviar mercancías más allá de los Pirineos”, pero se encuentran con “una competencia desleal por la mayor permisividad de algunas aduanas del Norte de Europa, que está denunciada por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea”. Martínez ha reclamado que estas aduanas “se comporten como las demás”.

A s juicio, los puertos “del Mediterráneo se verían menos afectados que los del Norte de Europa en caso de que se abra la ruta por el Ártico”, ya que la distancia en millas hacia los puertos del Sur de Europa “no se lleva tanta diferencia con esta ruta”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha reseñado que esta ruta “no estará permanentemente abierta durante todo el año y además hay navieras que ya han señalado que no van a usar la ruta del Ártico por temas ecológicos“.

El puerto de Sagunto se está preparando para afrontar su crecimiento durante los próximos años

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto en valor la importancia del puerto de Sagunto para la institución, y ha anunciado la licitación de una terminal polivalente en este enclave para el año próximo. “Sagunto puede tener un importante crecimiento en los próximos 10 o 15 años y creo que, sobre todo, lo hará gracias al contenedor”, ha resaltado. Asimismo, ha recordado los desarrollos que se están realizando alrededor del puerto saguntino, como Parc Sagunt en su primera y segunda fases.

En cuanto al posible transporte por ferrocarril entre la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) y el puerto de Valencia, Martínez se ha mostrado sorprendido de que Seat “sí que disponga de un servicio de lanzadera con el puerto de Barcelona y no lo tengamos aquí en Valencia. La iniciativa corresponde a Ford y creo que no lo ha hecho por un tema de costes”. El presidente de la autoridad portuaria ha puntualizado que estarían “encantados de poder contar con ese servicio”.

La Autoridad Portuaria de Valencia trabaja en iniciativas para reducir su impacto ambiental

Además, ha resaltado la importancia de que los puertos “reduzcan su impacto en la sociedad, creo que es obligatorio hacerlo, y para ello estamos trabajando en la electrificación de los muelles”. Martínez ha puesto como ejemplo “la nueva terminal de la ampliación norte y la de pasajeros, que tendrán sus muelles electrificados” y apuestas como el hidrógeno “que es el futuro, pero tendrá un periodo transitorio largo”, además de la energía fotovoltaica y los aerogeneradores que se instalarán en el puerto de Valencia.