27 de enero de 2021 | Actualizado 18:01

FGC licita la ampliación del apartadero de la línea entre Sant Boi y el puerto de Barcelona

Este ramal forma parte de la vía inicialmente prevista para realizar los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona y que FGC ha recuperado
Situación actual de la vía | FGC

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha licitado las obras de ampliación y mejora de la actual vía de apartadero del ramal entre Sant Boi y el puerto de Barcelona, entre los puntos kilómetricos 6,4 y 6,8 de la línea Llobregat-Anoia. La actuación, con un presupuesto de 1,1 millones de euros y siete meses de ejecución, incluye la renovación de los dos aparatos de vía que dan acceso a la vía de apartadero, situada en el punto kilómetrico 6, y la renovación de todo el apartadero. Se ampliará la vía doble de los 375 metros actuales hasta los 550 metros y, con ello, ha indicado la compañía ferroviaria, se mejorará la capacidad de maniobras dentro de este ramal, la calidad y fiabilidad de la línea, se homogeneizará el material de la superestructura y de vía con la parte renovada y se realizará la reposición de nuevo balasto.

La actuación cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses

Este apartadero forma parte del tramo de vía que FGC cedió a Adif en el año 2017 para los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona. Una vez descartada esta alternativa, la compañía ferroviaria de la Generalitat de Catalunya ha recuperado el 7 de octubre la vía y, en paralelo, ha iniciado los trabajos del proyecto de mejora. Las obras, que se realizarán sin afectar al servicio, consistirán en el desmontaje y sustitución de la superestructura de vía existente, la ampliación de la plataforma, tanto horizontal como longitudinalmente, la construcción de una nueva cuneta de hormigón y la colocación de nuevos aparatos de vía, ha reseñado la compañía.

La prolongación del apartadero se realiza por necesidades operativas, para evitar, en caso de necesidad, esperas en lugares alejados del destino final de las mercancías. FGC ha subrayado que esta proximidad al punto final permitirá mejorar y aumentar la eficiencia del transporte ferroviario de mercancías. La actuación forma parte de la estrategia de mejora y renovación de activos de FGC, que desde el año 2015 está realizando trabajos para renovar los tramos de vía de circulación exclusiva de mercancías. En concreto, se han renovado totalmente los tramos de vía entre la estación de Súria y Manresa Alta y desde la bifurcación de Sant Boi hasta la vía de ancho mixto gestionada por el puerto de Barcelona.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics