16 de abril de 2021 | Actualizado 16:21

La reactivación del canal horeca reduce la presión en los almacenes frigoríficos

Catalunya representa más del 50% de la facturación del sector en el tercer trimestre del año con 14,7 millones de euros
Frigoríficos Valdemoro

La reactivación del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) tras el final del estado de alarma ha reducido la presión en los almacenes frigoríficos españoles, que han visto reducido el promedio de su ocupación hasta el 72%, frente al 78,7% del trimestre anterior, según los datos de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe). La organización ha apuntado que la crisis sanitaria y la incertidumbre ha provocado una “salida de productos, pero no suficientes entradas como para incrementar el volumen, puesto que los establecimientos de este canal han sido muy cautos ante la evolución de la pandemia”. El canal horeca ha sido uno de los más afectados por el estado de alarma y el confinamiento, además de las restricciones en la segunda ola de la pandemia.

La mayor ocupación en este tercer trimestre se ha alcanzado en la zona de Asturias y Galicia, con el 83,1%, seguida de Catalunya (81,6%), Canarias (80%), Sur (74%), Norte (71,9%), Valencia (64,7%) y centro (58%). Aldefe ha reseñado que la facturación del sector ha alcanzado algo más de 28,8 millones de euros en este tercer trimestre del año, de los que más del 50% corresponde a Catalunya, con 14,7 millones de euros, seguida por Valencia (4,1 millones), la zona centro (3,4 millones), Norte (3,2 millones), Asturias y Galicia (2,5 millones) y Canarias (0,6 millones). La capacidad de los almacenes analizados en esta muestra es del 57,52% del total del sector, con algo más de 3,6 millones de metros cúbicos. En esta muestra, la ocupación alcanza cerca de 2,6 millones de metros cúbicos en este tercer trimestre y la manipulación ha superado ligeramente el millón de toneladas.

En cuanto a la evolución anual, la manipulación ha caído desde el 59% en el primer trimestre al 29% en el tercer trimestre, por la mayor salida de productos. Por lo que respecta a la plantilla, ha crecido al 50% en el tercer trimestre del 47% registrado en el segundo, y la facturación ha decrecido desde el 22,2% del segundo trimestre al 16,5% en el tercero. Por lo que respecta a los productos almacenados entre julio y septiembre de este año, el pescado representa el 18,9%, al igual que la carne y los productos elaborados. El pan y varios alcanzan el 16,2%, seguidos por las verduras con el 14,9%, los lácteos con el 10% y pharma con el 1,4%.