27 de enero de 2021 | Actualizado 18:01

El puerto de Cádiz suministrará electricidad a partir de GNL a camiones frigoríficos

Los usuarios de este servicio serán tres de los operadores más importantes del puerto, Grupo Mazo, Trasmediterránea Logística y Acotral
El proyecto se desarrolla en el muelle Marqués de Comillas | Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

La Autoridad Portuaria de Cádiz, junto a las compañías Divergent Energy y Primagas, han desarrollado un proyecto para generar electricidad a partir de Gas Natural Licuado (GNL). De esta forma, se abastecerá a los camiones frigoríficos que permanecen en el muelle Marqués de Comillas mientras esperan el tránsito a otros puertos. La autoridad portuaria ha señalado que Primagas suministrará el combustible a Divergent para generar la energía eléctrica a la que se conectarán estos vehículos pesados. La iniciativa permite avanzar hacia la transición energética del puerto, gracias a la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno del 90% y del 60% en CO2.

El proyecto ha sido desarrollado por el puerto de Cádiz en colaboración con Primagas y Divergent

Con esta actuación, se prevé eliminar entre 1.993 y 2.492 kilogramos de CO2 al día, además de eliminar por completo las emisiones de óxido de azufre y de partículas. La medida también reducirá el impacto de la contaminación acústica en estas instalaciones. Actualmente, se contabiliza un tráfico semanal de más de 600 camiones frigoríficos que tienen que esperar sus embarques hasta 72 horas con motores diésel funcionando para mantener el frío que necesitan las mercancías. Los principales usuarios de este nuevo servicio serán tres de los operadores logísticos más importantes del enclave andaluz: Grupo Mazo, Trasmediterránea Logística y Acotral.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, ha afirmado que la electrificación “de los puertos es un objetivo irrenunciable en el sistema y una prioridad en el caso concreto del puerto de Cádiz, que ha apostado de forma estratégica por la sostenibilidad y la digitalización”. El director general de Primagas, Per Nielsen, ha señalado que contribuirán “de forma clave a la electrificación de los puertos españoles gracias al suministro de una fuente de energía más sostenible como es el Gas Natural Licuado”. Por su parte, el director general de Divergent, Daniel Moreno, ha apuntado que Europa “cuenta con más de 1.200 puertos comerciales y tener una patente para los próximos 20 años como la que presentamos ahora es todo un hito que nos muestra el camino a seguir en otros lugares”.