23 de enero de 2021 | Actualizado 17:04

El sindicato CCOO acusa a Amazon de infringir las medidas sanitarias en sus almacenes

El Black Friday ha incrementado las exigencias de productividad de Amazon y, con ello, su negligencia hacia la prevención, según CCOO
Amazon

Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado a la multinacional Amazon de incumplir las medidas de salud y seguridad laboral impuestas en las instalaciones logísticas de la compañía. Los portavoces de este sindicato han asegurado que no se cumplen las directrices sanitarias obligatorias con el objetivo de “incrementar la productividad en sus almacenes durante la campaña de Black Friday y Navidad”.

Los niveles de exigencia a los que somete la plataforma digital a sus trabajadores durante estos altos picos de demanda han generado la imposibilidad de “mantener la distancia de seguridad”, ha asegurado el delegado de prevención de riesgos laborales de CCOO en el centro de Amazon de El Prat de Llobregat (Barcelona), Sergi Lafuente. En este sentido, el portavoz ha denunciado que, de cara a la campaña de Black Friday como en la de Navidad, Amazon privilegie “el incremento de la producción en detrimento de la seguridad de sus trabajadores y que se ejerza una presión, tanto física como psicológica, sobre los trabajadores para que aumenten los ritmos de trabajo en tareas repetitivas”. 

“Nadie guarda la distancia de seguridad y hay una aglomeración de personas”, aseguran desde el sindicato

Pese al refuerzo en su plantilla, Lafuente ha destacado que tan solo en el centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat trabajan de forma regular más de 3.200 trabajadores fijos, a los que se suman los temporales. Por tanto, estos días se alcanzan prácticamente los 4.000 empleados en una misma nave. “Nadie guarda la distancia de seguridad y hay una aglomeración de personas”, ha alertado el delegado de prevención. Desde el sindicato se ha puesto en marcha una campaña para concienciar a las y los trabajadores y a personas ajenas a la empresa de la importancia que tiene velar por la seguridad y la salud en el trabajo, especialmente a partir del Black Friday.