26 de enero de 2021 | Actualizado 7:32

Renfe prueba un servicio para transportar sosa cáustica entre Francia y el puerto de Barcelona

El objetivo es consolidar este tráfico con una frecuencia semanal a través del tramo transfronterizo en ancho internacional (LFP Perthus)
Renfe

La compañía ferroviaria Renfe Mercancías ha iniciado los tests para para implantar un servicio semanal de sosa cáustica desde Tavaux (Francia) con destino al puerto de Barcelona. Las pruebas de esta ruta ya han comenzado con 15 vagones cisterna y 900 toneladas netas de producto.

Según el operador ferroviario público, el objetivo es consolidar este tráfico con una frecuencia semanal a través del tramo transfronterizo en ancho internacional (LFP Perthus). De hecho, se trata, según ha explicado Renfe, del primer convoy de vagón clásico de mercancías que circularía de forma frecuente por el túnel de El Pertús, por el que transitan habitualmente contenedores y portavehículos.

Estas pruebas coinciden en el tiempo con el anuncio del traslado del área de Multiproducto de Renfe Mercancías a Barcelona. Precisamente, la decisión de la compañía, que también ha situado al frente de este segmento a Julio Carazo, se fundamenta en su estrategia para incrementar presencia en Catalunya por “su interés estratégico”, al ser un territorio clave para “productos de transporte, internacional, portuario y de clientes finales”.