28 de enero de 2021 | Actualizado 6:05

Bilboestiba se mantiene en el arbitraje obligatorio tras la reunión auspiciada por Trabajo

El ministerio enviará a las partes una propuesta de hoja de ruta para la solución de la huelga en el puerto de Bilbao
Autoridad Portuaria de Bilbao

El Centro Portuario de Empleo de Bilbao (Bilboestiba) ha ratificado su petición de aplicar un arbitraje obligatorio para afrontar la huelga de la estiba en el puerto de Bilbao que hoy cumple 51 días. Las empresas estibadoras han mantenido su postura en la reunión convocada por la directora general de Empleo del ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez, en la que participaron los sindicatos y la patronal. “Dada la negativa de los convocantes de la huelga a aceptar el nuevo marco normativo”, Bilboestiba insiste en que no puede ser “partícipe del quebrantamiento del ordenamiento jurídico vigente y ratifica su petición de aplicar un arbitraje obligatorio, previsto en el artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, habida cuenta de que los sindicatos han rechazado en dos ocasiones la opción del arbitraje obligatorio”.

Las empresas recuerdan que las tareas complementarias quedan excluidas de la negociación colectiva

En sintonía con la posición mantenida desde el inicio de la huelga, la patronal ha reiterado “que el motivo que impide cualquier acuerdo es la negativa de los sindicatos convocantes a aceptar la nueva normativa en vigor”. En este sentido, Bilboestiba ha resaltado que la nueva regulación “supone una transformación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías que afecta singularmente a las tareas complementarias, las cuales no forman parte del servicio portuario de estiba y quedan legalmente excluidas, por tanto, del ámbito de la negociación colectiva de este sector”.

Los consejeros de la sociedad de estiba y desestiba del puerto de Bilbao “agradecen las gestiones y el interés mostrado por el ministerio”, al que expusieron los antecedentes y naturaleza de este conflicto “y mostraron su total disposición a superar la drámatica situación que vive el puerto siempre desde el estricto cumplimiento de la legislación vigente”, ha señalado Bilboestiba. En este sentido, la autoridad laboral “se comprometió a enviar a las partes una propuesta de hoja de ruta para la solución del conflicto en el estricto marco de la legislación vigente”, han manifestado las empresas.

Los sindicatos apuestan por una mesa de diálogo que pueda alumbrar acuerdos beneficiosos para las partes

Fuentes del sindicato OUPTB (Coordinadora) han explicado que tras las conversaciones “mantenidas en el ministerio con las empresas y la secretaría de trabajo, salimos con una sensación de poder dar una nueva oportunidad a la negociación, por la cual siempre hemos apostado”. “En los próximos días, y tras los análisis pertinentes”, han añadido, “podremos confirmar estas sensaciones y comprobar si la posibilidad de una mesa de diálogo dinámica y funcional puede ser posible, la cual pueda acabar desencadenando acuerdos beneficiosos para ambas partes”. El sindicato ha afirmado que su voluntad “de diálogo continúa intacta”.