19 de enero de 2021 | Actualizado 12:52

Valencia estará al máximo de su capacidad cuando entre en operación la nueva terminal

El presidente de la autoridad portuaria señala que el crecimiento previsto del tráfico de contenedores hace necesaria la nueva instalación
Puerto de Valencia | J.C.P.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha afirmado que, según las estimaciones de crecimiento del tráfico de contenedores, el recinto “habrá llegado al máximo de su capacidad actual, que es de 7,5 millones de contenedores, en 2030”. Martínez ha subrayado que, cuando la nueva terminal norte “esté operativa, estaremos al máximo de nuestra ocupación, por lo que si queremos seguir siendo un puerto hub estratégico del Mediterráneo, necesitamos potenciar las infraestructuras para asumir el crecimiento del comercio internacional y facilitar la actividad exportadora e importadora de nuestras empresas”.

El puerto de Valencia estima un crecimiento medio del tráfico de contenedores del 3% en los próximos años

En su intervención en el webinar ‘Infraestructuras y comercio internacional en la postpandemia: rol estratégico en el arco mediterráneo europeo’, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, el presidente del puerto de Valencia ha señalado que, al igual que en las anteriores crisis, “el tráfico marítimo seguirá creciendo en el futuro y, por ello, tenemos que estar preparados para dar respuesta a la actividad import/export de las empresas”. Según el índice Drewry, el movimiento mundial de contenedores descenderá el 3,3% este año, mientras que para los próximos años prevé crecimientos sostenidos entre el 6,6% y el 4,1%. En el caso del enclave valenciano, se estima un crecimiento medio del 3% para los próximos años, con lo que en 2040 se llegarían a gestionar 10 millones de contenedores.

“Esta situación hace patente la necesidad de una nueva terminal norte en Valencia, una ampliación que se inició en el año 2000 y que ya tiene finalizadas las obras de los diques de abrigo”, ha recordado Aurelio Martínez. El presidente ha explicado que, como este tipo de obras llevan muchos años para su ejecución y son muy complejas, hay que pensar en nuevas terminales que no podrán desarrollarse en Valencia. “El futuro del crecimiento de la Autoridad Portuaria de Valencia pasa por Sagunto”, ha concluido.

“El futuro de la Autoridad Portuaria de Valencia pasa por el puerto de Sagunto”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Aurelio Martínez ha repasado otros proyectos estratégicos como las conexiones ferroviarias, la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia, la nueva terminal de pasajeros o los programas de innovación tecnológica. Ha destacado la apuesta por la intermodalidad y los corredores ferroviarios en los puertos de Valencia y Sagunto “que se traducen en unas aportaciones de la autoridad portuaria de 88,6 millones de euros para proyectos como las mejoras de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejora de la terminal intermodal de Fuente San Luis“.