24 de enero de 2021 | Actualizado 10:25

PwC se lleva el contrato del puerto de Barcelona para identificar activos logísticos

La Autoridad Portuaria de Barcelona proyecta incrementar espacios logísticos en su área de influencia para aportar valor añadido a la economía
ZAL Puerto de Barcelona

La consultora PwC se ha adjudicado el contrato licitado por la Autoridad Portuaria de Barcelona para llevar a cabo el “asesoramiento estratégico del proceso de identificación y caracterización de potenciales activos logísticos en su área de influencia”. El concurso restringido ha contado con la participación de cuatro ofertas, de las que ha resultado elegida la propuesta de PwC.

Se trata del primer análisis de este tipo que la autoridad portuaria llevará a cabo para reforzar la disponibilidad de espacio logístico. La consultora deberá cuantificar en un plazo de dos meses el potencial impacto económico del desequilibrio entre el stock logístico actual con la demanda esperada e identificar los potenciales activos logísticos en el área de influencia del puerto y su caracterización. El acuerdo prevé, asimismo, el análisis de las alternativas para que los activos logísticos que sean aptos para ello se destinen a potenciar el tráfico marítimo. 

El análisis de PwC identificará y caracterizará espacios logísticos ligados a potenciar el tráfico portuario

En los últimos años, se ha multiplicado el interés por emplazamientos próximos al recinto portuario en un mercado caracterizado por la falta de suelo. Además del análisis encomendado a PwC, la autoridad portuaria ha tomado la iniciativa para ofrecer suelo con el objetivo de favorecer procesos de valor añadido. De hecho, ya ha incorporado 100.000 metros cuadrados en uno de los enclaves industriales todavía existentes dentro del perímetro de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Existen, actualmente, más industrias como la de Total Petrochemical en la ZAL Prat que, pese a encontrarse dentro de la zona de servicio del puerto de Barcelona, están excluidas de la misma y podrían ser susceptibles de incorporarse. También ligado al segmento inmologístico, la autoridad portuaria de Barcelona cerró hace unos meses un acuerdo con el puerto coreano de Busan para explotar de forma conjunta con una plataforma logística en la ZAL, cuyo emplazamiento y dimensión resta pendiente de definirse.