8 de mayo de 2021 | Actualizado 8:59

El mercado inmologístico español cerrará el año con una revalorización de sus activos

Este segmento se ha mostrado resiliente en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, y ha sido un producto refugio durante la crisis sanitaria
CBRE

El sector logístico ha sido uno de los segmentos que mejor han resistido el ajuste generalizado a la baja en el valor de los activos inmobiliarios ante la coyuntura excepcional causada por el Covid-19 este año, según datos recabados y analizados por el área de valoraciones de CBRE en la segunda edición de su informe ‘Un Nuevo Horizonte Inmobiliario’. Las conclusiones de la consultora apuntan a que los activos del sector logístico e industrial acabarán el año con una revalorización de entre el 4% y el 6%, una tendencia al alza que se consolidará el próximo ejercicio, especialmente en el mercado de Barcelona. 

En su primer análisis del sector al final del primer semestre, CBRE valoró que los activos de este segmento apenas habían descendido el 0,5% respecto al final del ejercicio anterior. De cara al cierre de 2020, la consultora inmologística prevé una revalorización de entre el 4% y el 6% que se mantendrá en 2021. “La inversión ha recuperado la actividad; se están cerrando operaciones con rentabilidades nunca vistas anteriormente y los promotores logísticos no han detenido sus construcciones en ningún momento”, ha explicado el director nacional del área de valoraciones y consultoría de CBRE España, Fernando Fuente. “Esto puede propiciar un ligero aumento de la disponibilidad de producto, lo que ayuda a la estabilización de las rentas de mercado, esto es sin duda positivo de cara a las valoraciones de estos activos”, ha subrayado el analista de la consultora.

Así, se prevé que las valoraciones de los activos inmobiliarios cierren 2020 con aumentos superiores al 5% en el caso de Barcelona (5,6%) y Madrid (5,3%) y por encima del 4% en Valencia (4,7%) y Zaragoza (4,6%). Esa tendencia a la revalorización persistirá en los primeros meses de 2021 y, en el mejor de los escenarios, se ampliará hasta el 7% en el mercado logístico barcelonés, hasta el 6% en la zona Centro y hasta el 5% en Valencia y Zaragoza.