13 de junio de 2021 | Actualizado 7:16

El Gas Natural Licuado lleva a Ferrol al mayor crecimiento mensual de tráfico en dos años

El movimiento de mercancías en las dársenas de Ferrol y San Cibrao en noviembre ha sido el 46,1% superior al mismo mes de 2019
Puertos del Estado

El incremento de tráficos como el Gas Natural Licuado (GNL) y la bauxita ha llevado a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a experimentar su mayor crecimiento mensual en dos años, con un incremento en el mes del 46,1% en el tráfico total, tras el aumento del 47,4% registrado en enero de 2019. Las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao han movido en el mencionado mes un total de 848.535 toneladas de mercancías. Gracias a este dato, ha reseñado la institución portuaria, el enclave continúa corrigiendo su mal arranque de 2020 y gana cuota de mercado dentro de la fachada noratlántica-cantábrica.

El acumulado del año, que había comenzado con pérdidas entre el 29,8% y el 37,3% durante el primer trimestre, se ha situado en el mes de noviembre en un descenso del 8,8%, por debajo de los retrocesos del conjunto del sistema portuario español. La autoridad portuaria ha subrayado que este hecho se ha producido a pesar de que no sólo ha de afrontar una crisis como las demás, causada por el Covid-19, sino dos, al sumar a los efectos de la pandemia el agujero ocasionado en sus cuentas por el cese de las importaciones de carbón. Así, en los 11 primeros meses de 2020 el tráfico de mercancías ha alcanzado los 9,3 millones de toneladas, frente a los 10,2 registrados en el mismo periodo de 2019.

El puerto ha recuperado tráficos a pesar de las crisis del coronavirus y de las importaciones de carbón

Entre los grandes tráficos, en términos relativos sobresalen las evoluciones del Gas Natural Licuado y el fueloil, con crecimientos del 58,1% y del 29,6%, respectivamente. Destacan asimismo las subidas de la bauxita (17,6%), la alúmina (9,9%), la sosa cáustica (9,1%) y el biodiesel (8,5%). La institución ha destacado el movimiento de contenedores, con un avance del 48,8% en los Teus registrados. Estos incrementos permiten a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao avanzar en relación con el resto de puertos de la fachada atlántica y cantábrica, ya que a estas alturas de 2019, aportaba a esta zona el 11,3% de sus tráficos, y en la actualidad sostiene cerca del 12%, tan solo por detrás de los puertos de Gijón y Bilbao.

El presidente saliente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, ha apuntado que padecen “la crisis global del coronavirus y la crisis local del carbón, y se cierne sobre nosotros la amenaza de la incierta evolución de la industria electrointensiva”. “No obstante”, ha añadido, “resistimos mejor que el resto. Además, comenzamos a ver también los frutos de la política de diversificación de tráficos. Estoy seguro de que están sentadas las bases para un futuro mejor”.