28 de enero de 2021 | Actualizado 18:01
Acto de presentación del estudio sobre empleo logístico en el área metropolitana de Barcelona | Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El informático especializado en logística lidera la lista de perfiles de difícil cobertura

Existen 12 perfiles logísticos de alta demanda, de los cuales la mitad son de difícil cobertura, en la zona metropolitana de Barcelona

El perfil de informático especializado en logística se configura como uno de los más demandados por las empresas de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB). Sin embargo, los centros formativos no programan esta enseñanza por falta de demanda. En el último estudio elaborado por Fundació BCN Formació Professional y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con la colaboración del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, se concluye que la titulación habilita a los profesionales para desarrollar aplicaciones multiplataforma, pero su presunta falta de atractivo ha provocado la cancelación de estos estudios en un centro por falta de alumnos, de forma que, en la actualidad, solo dos lo ofrecen en la región metropolitana.

“Hemos iniciado una línea de trabajo con empresas significativas del sector para hacer un diagnóstico un poco más pormenorizado”, ha señalado el responsable del Observatorio de la FP de la Fundació BCN Formació Professional, Àngel Tarriño. Sin embargo, este no es el único perfil demandado, pues el informe ha listado un total de doce, de los cuales la mitad son de difícil cobertura. También es el caso de la formación en automatización y robótica industrial, otra cuya demanda es superior al número de titulados.

“Las nuevas tecnologías marcarán un cambio en los perfiles más solicitados en el mundo laboral”
Pere Navarro Delegado del Estado en la Zona Franca de Barcelona

“Vivimos un momento de transformación social en el que cambia nuestra forma de producir, consumir y relacionarnos, con un peso especial de las nuevas tecnologías, que también marcarán un cambio en los perfiles más solicitados en el mundo laboral”, ha comentado el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro. De hecho, otros puestos como el de administrativo financiero logístico y la logística de ventas ecommerce aún disponen de una respuesta curricular “no adecuada” en la actualidad, motivo por el que también se hace notar la falta de profesionales. Mientras tanto, las carencias también son visibles entre los transportistas de mercancía por carretera; los comerciales de transporte y logística; y los gestores de operativa logística.

En relación a ello, el estudio apunta que la falta de visión integral del sector se debe a su complejidad y a que la formación profesional no agrupa bajo una misma familia la oferta formativa vinculada a la logística. En este sentido, se relaciona principalmente con ámbitos del comercio y marketing, así como administración y gestión, aunque también destacan otras ramas como las del transporte y mantenimiento de vehículos o la de informática y comunicaciones. “La logística, de entrada, no despierta un gran interés por parte de la gente joven para querer cursar estudios”, ha reconocido Navarro.

Ante esta situación, desde la Administración Pública han comenzado a aplicar medidas correctivas como trabajar para visibilizar la formación profesional vinculada, adecuarla a la realidad y potenciar el aprendizaje empírico, por ejemplo, mediante la FP dual. Asimismo, las 50 empresas participantes en el estudio han puesto de relieve otras demandas pendientes como las habilidades tecnológicas del personal o los idiomas, particularmente el inglés. 

PANORÁMICA DEL SECTOR LOGÍSTICO EN BARCELONA
El sector logístico en la RMB ocupa en la actualidad a unas 127.300 personas, el 5,57% del total, cifra que representa el 74,10% de los puestos de trabajo que genera el sector en Catalunya. En este sentido, las actividades que dan empleo a más trabajadores son el transporte terrestre y las actividades complementarias para el transporte de pasajeros o mercancías. En cuanto a las empresas, en el primer trimestre de 2020 un total de 7.119 se dedicaron a este ámbito, el 4,56% del total, que representaron el 67,57% del total del sector en Catalunya. En este ámbito, destacan las empresas de transporte terrestre y, muy por detrás, las de almacenaje y actividades afines al transporte.

Asimismo, se caracteriza por ser un sector masculinizado en el que 80% de los trabajadores son hombres y en el que la mitad de los profesionales no dispone de estudios especializados en la rama. En relación a ello, el número de matriculados en ciclos formativos de logística en la zona metropolitana de Barcelona fue de casi 14.000 en el curso 2018-2019, con paridad entre los alumnos de grado medio y superior. No obstante, la inserción laboral de estos últimos es más alta, según el informe, “porque más de la mitad de los titulados de grado medio continúan estudiando”. En concreto, destacan los matriculados en administración y finanzas, gestión administrativa, actividades comerciales y comercio internacional. Pese a estos datos, la desocupación del sector logístico en la región rozó las 9.900 personas en marzo de este año, el 3,56% del total de desocupación en la zona.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics