28 de enero de 2021 | Actualizado 18:01

El puerto de Valencia acogerá la demostración de la solución Cyber-MAR sobre ciberseguridad

El evento simulará un ataque de acceso remoto a la infraestructura informática y de tecnologías de operación y a la red de energía del enclave
Puerto de Valencia | Fundación Valenciaport

El primer piloto de demostración del proyecto europeo Cyber-Mar se celebrará el próximo 16 de diciembre en el puerto de Valencia. El evento, que se desarrollará en formato virtual, ha sido organizado por la Fundación Valenciaport y permitirá probar las principales ventajas del sistema Cyber-MAR. El escenario se centrará en la simulación de un ataque de acceso remoto a la infraestructura informática y de tecnologías de la operación y a la red de energía del enclave valenciano. El primer objetivo de este ataque, ha indicado la fundación, es infectar y controlar diversos sistemas y equipos de la red de tecnologías de la operación y el segundo cortar el suministro eléctrico modificando la programación de un PLC (controlador lógico programable).

El piloto permitirá dar a conocer herramientas que permitan proteger infraestructuras esenciales

El objetivo del evento es concienciar a los asistentes de la importancia de la ciberseguirdad y dar a conocer herramientas que permitan proteger infraestructuras esenciales como la red eléctrica. Estas herramientas, ha señalado la Fundación Valenciaport, permitirán adaptar los sistemas ante nuevas amenazas y formar a todos los empleados para poder reaccionar ante un ataque. Durante la demostración, se proporcionará una visión del escenario a través de diferentes puntos de vista: desde la perspectiva de un atacante y de un defensor usando el Sistema de Detección de Intrusos (IDS) y el SIEM. Los socios del proyecto explicarán cómo estar preparados ante dichas amenazas y cómo detectarlas.

Cyber-MAR es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 cuyo objetivo es aprovechar la utilización de cyber-ranges en la cadena de valor de la logística marítima, mediante el desarrollo de un entorno de simulación innovador que se adapte a las peculiaridades del sector marítimo, pero que al mismo tiempo sea de fácil aplicación en otros subsectores del transporte. La fundación ha señalado que será desarrollado por 13 socios de 8 países europeos que se han unido en su visión de impulsar la preparación cibernética en el sector marítimo portuario como un aspecto altamente prioritario.