20 de enero de 2021 | Actualizado 20:05

Palibex abre dos nuevas rutas directas y tres hubs para reducir sus tiempos de entrega

La compañía de transporte paletizado ha recuperado su impulso tras el confinamiento y crece el 0,8% hasta el mes de noviembre
Palibex

La empresa especializada en el transporte de mercancía paletizada Palibex ha anunciado la apertura de dos nuevas rutas y tres centros de coordinación para reducir sus tiempos de entrega. El consejero delegado de la compañía, Jaime Colsa, ha indicado que los dos nuevos recorridos de la compañía unirán Galicia con Barcelona y la ciudad condal con Andalucía, mientras que los tres nuevos centros de coordinación están situados en las localidades andaluzas de Sevilla y Granada y en Valladolid. Colsa ha afirmado que el objetivo “es posicionar la mercancía más temprano en la provincia de destino para entregarla antes al cliente final”.

Por lo que respecta a la ruta entre Galicia y Barcelona, el consejero delegado ha señalado que conseguirán “evitar que las mercancías pasen por Madrid para luego volver a Castilla y León, ya que serán llevadas desde Galicia al nuevo centro de distribución en Valladolid y allí se descargarán las que vayan a las provincias limítrofes”. El hueco que dejen estas mercancías “será llenado con otras generadas en Valladolid y sus provincias limítrofes con destino a Barcelona”.

El objetivo de Palibex es que en el corto o medio plazo la mitad de sus mercancías no pase por Madrid

En el caso de la ruta entre Barcelona y Andalucía, la pretensión de la compañía “es llegar más pronto a Sevilla”, ha indicado Colsa. “Desde el centro de coordinación de la capital hispalense se servirá a las provincias de Huelva y Cádiz y desde el de Granada al resto de provincias de Andalucía”. El consejero delegado ha subrayado que con ello, “evitamos también que la mercancía tenga que pasar por nuestro centro de Madrid, en un paso más en el proceso de descentralización que iniciamos hace un año”. En este sentido ha señalado que el objetivo “es que en el corto y medio plazo el 50% de las mercancías de nuestra red no tenga que pasar por Madrid”.

Jaime Colsa ha destacado que los tres nuevos centros de distribución “estarán operativos las 24 horas del día de lunes a viernes”. En cuanto a las características de los mismos, ha reseñado que las instalaciones “de Valladolid y Sevilla tienen 5.000 metros cuadrados, pero en el caso de Valladolid, que estará situado en el Polígono San Cristóbal, cuenta con 10 muelles de carga y en el de Sevilla, en la ZAL, dispondrá de 12 muelles de carga. El de Granada es algo más pequeño, estará en Alborote y tendrá 2.500 metros cuadrados y 5 muelles de carga”.

La gestión de los nuevos centros será similar a la que ya tiene en su instalación de Barcelona

La gestión de estos centros será similar al modelo que ya existe en Barcelona, colaborando con socios de la red de Palibex. En el caso de Andalucía, con el operador logístico Cayco y en el de Valladolid con la empresa de transportes Tandem, “con la que compartiremos instalaciones y tendremos un espacio independiente”, ha señalado el consejero delegado. Estos centros son similares al que tiene la compañía en Madrid, “porque pensamos que es un modelo que funciona muy bien y no queríamos probar otros sistemas”.

En cuanto al futuro, Jaime Colsa ha señalado que, aunque en la actualidad “no estamos trabajando en nuevas aperturas de centros de distribución, mi intuición me dice que podremos contar con centros en la zona norte, Asturias o Cantabria, Galicia, Zaragoza y Valencia, aunque nuestra prioridad ahora es la de afianzar los tres nuevos que hemos abierto”. Además ha señalado que se va a incrementar la apuesta por la internacionalización de la compañía y se va a potenciar el servicio LTL (grupaje y carga fraccionada) “para que el año que viene tenga un crecimiento importante y sea un proyecto principal para 2022”.

CRECE EL VOLUMEN DE MERCANCÍAS EN LA RED HASTA NOVIEMBRE
El volumen de mercancías de la red de Palibex se ha incrementado el 0,8% hasta el mes de noviembre en comparación con el periodo enero-noviembre de 2019. Jaime Colsa ha destacado que han tenido “una recuperación rápida desde el fin del estado de alarma y el confinamiento, sobre todo en los últimos tres meses, gracias a nuestros nuevos servicios y el esfuerzo de todos los socios de la red”. Asimismo, el consejero delegado de Palibex ha señalado que están “muy cerca del objetivo de nivel de calidad que nos habíamos marcado, ya que actualmente estamos en el 94,8% y la meta era el 95%. Entre julio y noviembre este indicador no ha dejado de crecer”.