19 de enero de 2021 | Actualizado 18:02

El comité de reindustrialización de Nissan baraja alternativas ligadas a la electromovilidad

Ya se han presentado varios proyectos sobre producción de baterías, ensamblaje de vehículos eléctricos y hubs de electromovilidad
Nissan

La comisión de trabajo formada para fomentar la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona ha recibido ya varios proyectos con alternativas industriales que permitan mantener los puestos de trabajo y el actual tejido industrial. Hoy, tres de diciembre, se ha celebrado la tercera reunión de la mesa telemática integrada por la dirección de Nissan, la representación de los trabajadores y las administraciones públicas. En concreto, los proyectos en los que se trabaja se agrupan en tres ejes: plantas de producción de baterías para abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos; ensamblaje de vehículos eléctricos; y hub de electromovilidad integrado por varias empresas. La próxima mesa de la comisión está prevista para el 14 de enero del próximo año.

Según explica Nissan, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha expresado la total disponibilidad de la zona franca para facilitar la mejor opción y primar los proyectos industriales. Por su parte, las cuatro organizaciones sindicales que participan en la comisión (Singen-Usoc, CCOO, UGT y CGT) han reiterado su voluntad de que se priorice la maximización los puestos de trabajo, ha explicado el fabricante de automóviles. Por otra parte, el 10 de diciembre finalizará el plazo para la presentación de ofertas mediante la cual se contratará a una empresa externa que asesore técnicamente a los trabajos del comité. En este sentido, desde la Administración Pública han señalado su intención de resolver la licitación antes de que finalice el año.

En este sentido, en las dos primeras reuniones de esta comisión se ha acordado, entre otros, definir reuniones mensualmente hasta marzo de 2021, priorizar proyectos industriales que engloben los centros industriales afectados y que maximicen los puestos de trabajo. Además, también coinciden los actores en colaborar con la administración para acceder al plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española.