23 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:20

El ecommerce reactiva la contratación de profesionales logísticos con discapacidad

El transporte por carretera y el almacenamiento son los segmentos que más contratan, cuyas ofertas han comenzado a repuntar ya con la Navidad
Adecco / Unei / SEPE / Pexels

El comercio electrónico es uno de los principales segmentos que ha logrado movilizar la contratación de personal logístico con discapacidad, un colectivo especialmente impactado por el parón en la actividad económica debido a los efectos del Covid-19. La crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social han afectado a sectores críticos del tejido productivo en los que habitualmente se empleaban las personas con discapacidad como es el caso del sector logístico y el transporte. Esta dinámica ha provocado un descenso de su contratación hasta octubre. No obstante, el inicio de las campañas de Black Friday y Navidad han generado una reactivación del empleo a partir de ese mismo mes. 

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, “la destrucción de puestos de trabajo y el descenso de las contrataciones están afectando a todos los profesionales; sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad el riesgo de exclusión es doble, en la medida en que sus posibilidades de acceso al mercado laboral no solo se ven empañadas por la crisis, sino por prejuicios y estereotipos que les han acompañado históricamente y que lastran su contratación”. A este respecto, el directivo ha puntualizado que “nos preocupa que la crisis genere un efecto desánimo entre la población con discapacidad y frene su participación en el mercado laboral, ya de por sí muy baja”.

El transporte terrestre y por tubería se encuentra entre las 15 actividades con mayor número de afiliaciones

Los datos del último informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad 2020 -basado en datos de 2019- evidencian que el sector del transporte terrestre y por tubería se encuentra entre las 15 actividades con mayor número de afiliaciones. En total, este segmento registró en 2019 unos 7.590 afiliados, el 8% más que el ejercicio anterior. Este segmento también se sitúa como una de las actividades más relevantes en la contratación, con 10.177 contratos y un crecimiento del 2% más. En general, los puestos más ocupados por discapacitados, y generalmente con contrataciones indefinida,s son los peones del transporte de mercancías y descargadores, los vendedores en tiendas y almacenes o los conductores asalariados de furgonetas y camiones.

La consultora de integración Lucía Pérez, de la Fundación Adecco, ha añadido que algunos puestos han surgido a raíz de la pandemia, como la demanda de profesionales para protocolos de desinfección o teleoperadores para trámites administrativos, entre otros. De cara a los picos de demanda y las campañas de Black Friday y Navidad, el ecommerce también ha generado un aumento en la demanda de perfiles de preparadores de pedidos, carretilleros, repartidores de paquetería y mensajería, así como el food delivery a través de plataformas digitales. “Las contrataciones logísticas, en preparación de pedidos, la tendencia a la contratación ha sido igual o incluso mayor a la registrada durante la campaña de Black Friday del año pasado”, ha señalado la consultora. No obstante, “sí se ha notado una reducción en la demanda presencial, pues hay aún empresas que tienen a trabajadores en ERTE”, ha añadido Pérez. 

En este sentido, la consejera delegada del portal de empleo especializado en profesionales con discapacidad DisJob, Rosa Cuartero, ha vaticinado que “el importante incremento en las compras online ha generado que el sector goce de buena salud” De hecho, “creemos que la logística será uno de los que más crecimiento de empleo experimente en los siguientes años”. Según los datos de este portal web de empleo, los puestos ocupados por personas con discapacidad suelen ser de media y baja cualificación en puestos tales como conductores, mozos de almacén o carretilleros. “Solamente relativos a puestos en almacén tenemos actualmente unas 33 ofertas laborales publicadas en nuestra web en toda España y en muchas de ellas piden cubrir entre 5 y 10 vacantes”, ha subrayado Cuartero. Generalmente, estos contratos suelen ser indefinidos, “pero la temporalidad de estos meses por la campaña de Black Friday y Navidad genera que aumenten en mayor medida los temporales”, ha reconocido la consejera de DisJob.

“La temporalidad que caracteriza estos meses genera que aumenten los contratos temporales”
Rosa Cuartero Consejera delegada en DisJob

Por su parte, los sectores marítimo y aéreo se han visto especialmente afectados por la crisis del Covid-19, por lo que “sus contrataciones no pueden ser comparables a las del sector de la carretera o almacenamiento”, ha afirmado la experta. De todas formas, “esta tendencia será temporal y esperamos que ambos sectores se recuperen pronto y precisamente apoyen el sector de la discapacidad”. De hecho, son segmentos que sí suelen contratar a personas discapacitadas, aunque “en vez de realizar una contratación directa en las empresas, realizan lo que se llaman ‘medidas alternativas’ o bien obtienen un certificado de excepcionalidad, lo que les autoriza el no contratar de forma directa en sus equipos y contratar empresas externas a modo de outsourcing”, ha explicado la consejera delegado de DisJobs. Por tanto, son estas entidades sociales las que proporcionan el servicio y contratan a las personas con discapacidad, “por lo que no las tiene que gestionar la primera empresa, que además también pueden realizar donaciones a estas entidades sociales para la inserción laboral de personas con discapacidad”.

ENTRADA EN VIGOR EN ENERO DE LA LEY 11/2018
La entrada en vigor el próximo enero de 2021 de la nueva Ley 11/2018 en materia de Información No Financiera y Diversidad facilitará la entrada de más de 500 trabajadores con discapacidad en las empresas españolas. “Esta normativa generará que grandes empresas incluyan a un mayor número de profesionales con discapacidad en sus procesos de selección, y a su vez que las empresas que evitan contratar de forma directa dejen atrás ese modelo y opten por la contratación inclusiva en su seno”, ha afirmado Rosa Cuartero. Además ha destacado que esto supone “una gran oportunidad para el sector de la discapacidad y la igualdad de derechos”. 

“No podemos permitir que la crisis sanitaria suponga un retroceso en las conquistas sociales que habíamos alcanzado en los últimos años, en los que las que las personas con discapacidad han registrado una presencia creciente en el ámbito laboral”, ha añadido Francisco Mesonera (Fundación Adecco). Por ello, en la misma línea que Rosa Cuartero (Disjob), ha concluido que “las estrategias de diversidad, equidad e inclusión son más necesarias que nunca, no solo como generadoras de empleo para las personas con más dificultades, sino como eje crítico de competitividad para que las organizaciones sean más creativas, resilientes e innovadoras”. 

EMPRESAS SIN ÁNIMO DE LUCRO FOMENTAN LA INCLUSIÓN EN EL ÁMBITO LOGÍSTICO
Una de las principales organizaciones españolas que nació con el propósito de fomentar la inclusión laboral de este colectivo es la Fundación Cares (Centros de Alto Rendimiento Empresarial y Social), la cual presta servicios auxiliares para procesos industriales y logísticos con personal discapacitado en plantilla. Esta fundación opera en 5.000 metros cuadrados de almacenes propios, así como en 47.000 metros cuadrados de empresas clientes, como es el caso de Alfil Logistics. En la actualidad, este operador logístico acoge a 30 personas con discapacidad de la entidad que realizan diversas tareas relacionadas con el acondicionamiento de productos.

Por su parte, Unei, una organización sin ánimo de lucro andaluza cuyo objeto es la inserción laboral de personas con problemas de salud mental y otras discapacidades, se encuentra inmersa en la reconversión de un activo industrial en una plataforma logística polivalente para la última milla ‘verde’ en el parque empresarial Calonge, en Sevilla. La finalización de esta obra está prevista para el próximo mes de enero de 2021 y la puesta en marcha de la instalación para febrero. Este activo se compone de una parcela de 11.000 metros cuadrados, de los cuales 7.500 serán destinados a la nave, 3.500 a la campa y 560 a oficinas.

Unei reconvierte una plataforma logística polivalente donde empleará a personal discapacitado en Sevilla

Según han explicado desde Unei, dispondrá de muelles para vehículos pesados y ligeros para operativas de producto refrigerado y también seco, tanto en flujo tenso, como en picking-almacenamiento. “También será un hub de removido de mercancías para su trameo a distintas provincias, como distribución de última milla en Sevilla provincia”, ha explicado el manager de Supply Chain de Unei, Pedro Moreno. La plataforma logística estará dotada de tecnología como sistemas de gestión de almacén, radiofrecuencia, y almacenamiento de mercancías a través de sistemas de autoayuda. Además, su ubicación permitirá el acceso al centro de personal con discapacidad a través de transporte urbano y carriles bici.