15 de mayo de 2021 | Actualizado 16:20

Los estibadores de Bilbao renunciarán a la huelga tras el sí de las empresas a la negociación

Bilboestiba condiciona el diálogo a la exclusión de las tareas complementarias y a la desconvocatoria de los paros
Autoridad Portuaria de Bilbao

Los estibadores del puerto de Bilbao se reunirán en las próximas horas para renunciar a ejercer su derecho de huelga en el enclave vasco tras aceptar las empresas la hoja de ruta propuesta por la dirección general de Trabajo del ministerio de Trabajo y Economía Social. Las cuatro empresas estibadoras de Bilboestiba han mostrado “su disposición favorable a participar en el proceso negociador con la condición previa de que esté sometido al cumplimiento estricto de la legislación vigente”.

“Ello supone”, ha señalado la sociedad de estiba, “dejar fuera de la negociación colectiva las tareas complementarias al haber sido legalmente excluidas”, además de la “realización de las actividades correspondientes al transporte horizontal y, en general, toda aquella materia sobre la que las partes no estén legitimadas a los efectos. En su respuesta a la autoridad laboral, Bilboestiba ha considerado también “indispensable la desconvocatoria de la huelga y el mantenimiento de los ritmos de trabajo en parámetros normales”.

Los estibadores consideran que no es ilegal que ellos puedan realizar las tareas complementarias

Fuentes del comité de empresa de Bilboestiba han señalado su desacuerdo con la supuesta ilegalidad de que los estibadores realicen las tareas complementarias, puesto que las empresas “pueden contratar libremente a quienes ellos consideren para la realización de las mismas”, incluido su colectivo. En este sentido, han apuntado el caso de la terminal de Cosco Shipping Ports en el puerto de Bilbao, “que contrata para el 100% de las tareas complementarias a estibadores”. En su opinión, “lo que sería ilegal es que impusiéramos que las tareas complementarias las realizaran solo estibadores, pero no es lo que reivindicamos”.

Las empresas insisten en el arbitraje obligatorio en el caso de que fracase esta negociación

Según ha recordado Bilboestiba, la raíz de este conflicto “se halla en los recientes cambios legislativos aprobados para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014”. Dicho pronunciamiento, han explicado desde la patronal, “afecta singularmente a las tareas complementarias, que ya no forman parte del servicio portuario de estiba y quedan excluidas de la negociación colectiva como reiteradamente ha señalado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y confirmado el Tribunal Supremo”. Las empresas estibadoras han apuntado también que, en “el caso de que no se lograse un acuerdo tras este proceso de negociación tutelada por la directora general de Trabajo, Bilboestiba propone que las partes se sometan a un arbitraje para resolver las cuestiones que no se hayan podido consensuar y alcanzar un acuerdo definitivo que no dilate innecesariamente el conflicto en el puerto de Bilbao”.

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR EN LA NEGOCIACIÓN?
Se abre ahora un primer periodo de negociación bipartita a desarrollar entre la aceptación de la propuesta del ministerio y el día 22 de diciembre de 2020, durante el cual la dirección general de Trabajo recomienda la celebración de un mínimo de dos reuniones entre la parte social y la empresarial. Ese mismo día, se celebrará una reunión tripartita en la sede del ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid, que convocaría la dirección general de Trabajo. En caso de ser necesario, se abriría un segundo periodo de negociación bipartita entre el 23 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021 y se celebraría una segunda y definitiva reunión tripartita el 13 de enero de 2021.