23 de enero de 2021 | Actualizado 17:04

Mercabarna apuesta por el 5G para prevenir colisiones entre vehículos

El ‘5G Anti Collision’ utiliza la red 5G y la fusión de tecnologías de comunicación y localización para hacer el seguimiento de los vehículos
Autoridades en el acto de presentación de la prueba piloto | Mercabarna

El mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, ha llevado a cabo hoy, 3 de diciembre, una prueba piloto para mejorar la seguridad vial mediante la tecnología 5G. El proyecto ‘5G Anti Collision’ utiliza dicha tecnología y la fusión de otras para realizar el seguimiento de los vehículos y emitir una señal de aviso cuando existe peligro para evitar posibles colisiones. “Las características de Mercabarna sitúan al recinto como un banco de pruebas excepcional para testar la aplicabilidad de la tecnología 5G en un contexto de hub empresarial”, ha valorado la presidenta del mercado mayorista, Montserrat Ballarín. “Por eso, nuestro objetivo es seguir colaborando con las instituciones y entidades que nos requieran con esta finalidad, ya que nos abre un universo de posibilidades para avanzar en la construcción de una Mercabarna más innovadora, eficiente y competitiva”.

La prueba piloto se ha realizado con una carretilla elevadora y una bicicleta, ambas equipadas con un dispositivo conectado a la red 5G que le permite el envío y recepción de mensajes de forma constante. Además, estaban provistas también de otro dispositivo para geolocalizar los vehículos, de forma que se fusionan los datos de posicionamiento proporcionados vía satélite, sistemas autónomos inerciales que miden la aceleración y la rotación del vehículo y medidas de distancia basadas en tecnología radio para aportar precisión y fiabilidad adicional en entornos más complejos. En Mercabarna, circulan diariamente una media de 14.000 vehículos en sus 90 hectáreas de terreno, la mayoría de los cuales son industriales. A estos, se les suman unas 1.400 carretillas elevadoras para el transporte de productos.

“Sumamos sinergias para acelerar la transformación digital de Mercabarna”
Jordi Puigneró Consejero de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya

Por su parte, el consejero de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, ha comentado que “el piloto nos permite anticipar el impacto de la tecnología 5G en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, a la vez que contribuye en el impulso de una nueva industria tecnológica de valor añadido”. Asimismo, ha añadido que “se trata del punto de partida de una alianza entre Mercabarna y el departamento de Polítiques Digitals para sumar sinergias en el impulso de las tecnologías digitales avanzadas y acelerar la transformación digital de esta infraestructura estratégica”.

Desde el Mobile World Capital Barcelona han destacado la rapidez, amplia cobertura y escalabilidad del 5G para este fin, una red que se encuentra disponible en el recinto desde 2019. En este sentido, la entidad ha asegurado que “el piloto ha demostrado la viabilidad de integrar soluciones híbridas de posicionamiento que aumentan la precisión y robustez de sistemas de navegación por satélite (GNSS) en servicios 5G” al combinarlas con otros sistemas de comunicación. El director del programa 5G del Mobile World Capital Barcelona y director general de 5G Barcelona, Eduard Marín, ha señalado también que “la prueba piloto demuestra la gran capacidad que ofrece la red 5G combinada con la comunicación entre vehículos y con vehículos y la infraestructura”.