27 de octubre de 2021 | Actualizado 13:48

ZLC se une a la investigación europea de IA y big data aplicada a la industria de procesos

La iniciativa AI-Cube persigue mejorar las tecnologías digitales y la evaluación de la madurez de su aplicación a través de casos de negocio
ZLC

Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de educación e investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha puesto en marcha ‘AI-Cube’, un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar la comprensión de las tecnologías digitales relacionadas con la inteligencia artificial (IA) y el big data aplicado en la industria de procesos. Esta iniciativa persigue la mejora de la comprensión de estas tecnologías y la creación de una hoja de ruta para identificar las oportunidades de implementación de estas soluciones y los beneficios para la comunidad industrial europea a través de casos de negocio para todos los sectores Spire (cemento, cerámica, química, ingeniería, minerales, metales no ferrosos, acero y agua). 

Según ha destacado la directora de Investigación en ZLC, Carolina Ciprés, pretendemos “crear un mapa que permita conocer el nivel de madurez de la aplicación de la inteligencia artificial y el uso del Big Data en la industria de procesos de Europa”. Para ello, el enfoque general del proyecto se basa en el desarrollo de una matriz conceptual tridimensional basada en las tecnologías IA y big data, las áreas de aplicación en actividades y procesos industriales y los sectores Spire. Esto permitirá la identificación del potencial de estas tecnologías a través de casos de negocio orientados al futuro, así como las brechas y sinergias dentro de las diferentes industrias de procesos. Para conseguirlo, las partes interesadas y las asociaciones industriales validarán la hoja de ruta consolidada, para garantizar la viabilidad de la solución y los beneficios para la comunidad industrial europea.

El enfoque del proyecto se basa en el desarrollo de una matriz conceptual tridimensional basada en IA y big data

AI-Cube ya cuenta con el apoyo de distintas empresas que van a participar en el proyecto. Esto permitirá la inclusión de una amplia comunidad de partes interesadas que representan a los principales actores de la industria en todos los sectores de Spire, con los que el consorcio del proyecto tiene fuertes conexiones. Para llevarlo a cabo, Ciprés ha explicado que “no solo contamos con los socios del proyecto, sino que tenemos el apoyo de entidades de la industria que nos van a dar su input a través de su participación en distintas sesiones de trabajo y validación de la hoja de ruta que definirá cómo implementar estas soluciones”.

Ciprés ha aseverado la importancia de este proyecto para la Comunidad, “con la involucración de las empresas de Aragón que estén interesadas en esta hoja de ruta europea; posteriormente logrando que esta hoja de ruta tenga también su sello y recoja sus necesidades y, por último, proporcionándoles visibilidad”. Asimismo, en el marco del proyecto “les pondremos en contacto con sus homólogos de otros países de Europa, lo que les permitirá identificar sinergias”, ha recalcado la directora de Investigación en ZLC.