8 de mayo de 2021 | Actualizado 17:58

El puerto de Castellón sienta las bases de la nueva estación intermodal

La infraestructura prevé 40 trenes a la semana, 90.000 teus anuales y 66.000 utis al año en el horizonte de 2044
Ferrocarril que operaba entre Castellón y Bilbao | Autoridad Portuaria de Castellón

La Autoridad Portuaria de Castellón inicia los trámites para la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal que se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario Sur al puerto. Así se ha acordado esta mañana tras recibir el visto bueno el estudio funcional por parte de la comisión mixta integrada por las administraciones competentes en la materia. Esta estación se diseña para un escenario medio de tráficos de 40 trenes a la semana y un total de 90.000 teus al año, más de 66.000 utis al año y más de 1,7 millones de toneladas en el horizonte del 2044. El enclave castellonense ha indicado que el tráfico marítimo supondrá el 39% de los trenes y el 61% restante es tráfico terrestre.

El puerto de Castellón aportará el 39% de la carga que pasará por la nueva estación intermodal

Esta infraestructura estará conectada directamente con el puerto de Castellón, dispondrá de ancho mixto UIC e ibérico, con acceso por vía electrificada y ubicada como pasante, de conexión directa en ambos sentidos, para evitar cuellos de botella. En su primera fase, se plantea con un total de cinco vías adicionales al acceso ferroviario Sur al puerto para trenes de 750 metros. De ellas, tres serán de expedición/recepción y dos de carga/descarga. Está prevista una segunda fase que añadiría una vía más de recepción/expedición y otra de entrega/recepción.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha afirmado que será “una infraestructura que estará al servicio de los sectores productivos de la provincia”. “El 97,8% de la industria cerámica estará a menos de 40 kilómetros de la estación”, ha añadido, “dará respuesta a las exportaciones del sector citrícola y abrirá nuevas oportunidades para el sector químico y energético que se localiza junto al puerto”. La institución portuaria asumirá la inversión necesaria para su desarrollo, cuya valoración económica ronda los 21 millones de euros. “Es una infraestructura que se planifica con visión de futuro y que ni se sobredimensiona en un primer momento ni se puede quedar pequeña porque reserva una ampliación que hará que todo lo construido sea válido”, ha apuntado Simó.