13 de junio de 2021 | Actualizado 7:16

La CNMC advierte de los riesgos de la fusión de Mooring y Cemesa

La entidad analizará la operación de ambas empresas para estudiar posibles efectos nocivos en la venta de servicios de amarre y auxiliares
Pixabay

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizará “en profundidad” la operación de concentración de las dos empresas de amarre del puerto de Barcelona, Mooring y Cemesa. La entidad ha señalado que ambas compañías “solapan horizontalmente sus actividades y dan lugar a un único operador, con el riesgo, entre otros, de un incremento de los precios aplicados a los clientes de este servicio”.

En relación a ello, desde Mooring han explicado que “hemos pedido la solicitud de concentración de las dos empresas por la situación actual, no hay viabilidad en la actual situación para que se mantengan las empresas tras la bajada de tráfico”. Ambas compañías han realizado la solicitud hace un par de semanas.

Mooring asegura que “no es viable para que se mantengan las dos empresas de amarre tras la bajada de tráfico”

La concentración afecta al sector de servicios técnico-náuticos auxiliares y de buceo profesional en el enclave portuario barcelonés, en el que Cemesa está activo. A este respecto, la CNMC ha señalado que “pueden producirse efectos nocivos derivados de la venta conjunta o vinculada de servicios de amarre y servicios auxiliares, con el consecuente posible perjuicio para los competidores de la ‘joint venture’ en la prestación de estos últimos”.

Con el objetivo de analizar estos riesgos, Competencia realizará el mencionado estudio en segunda fase antes de decidir si aprueba o no la concentración. De esta forma, un vez resueltos sus aspectos confidenciales, se publicará y pondrá en conocimiento de los agentes afectados y del Consejo de Consumidores y Usuarios para presentar, en su caso, alegaciones.