29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

Los estibadores del puerto de Bilbao vuelven a los muelles para facilitar nuevas negociaciones

El ministerio de Trabajo ha puesto en marcha la hoja de ruta para la solución negociada del conflicto de la estiba en el enclave vasco
Autoridad Portuaria de Bilbao

Los muelles del puerto de Bilbao recobrarán mañana, 5 de diciembre, la actividad habitual tras la renuncia de los estibadores a continuar la huelga prevista hasta el 9 de diciembre. Tras 57 días de paros en el enclave portuario vasco, han decidido renunciar a su derecho a huelga para dar una oportunidad a la negociación con las empresas tras la aceptación por ambas partes de la hoja de ruta propuesta por la dirección general de Trabajo en el encuentro mantenido el pasado 27 de noviembre en sede ministerial. Así lo han decidido los representantes de los sindicatos de la estiba que conforman el comité de empresa de Bilboestiba (Coordinadora, UGT, LAB, ELA y Kaia BES).

Las partes disponen ahora hasta el 21 de diciembre para celebrar, al menos, dos encuentros negociadores

La dirección general de Trabajo del ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto en marcha la hoja de ruta una vez recibida la respuesta afirmativa de las dos partes. Por ello, ya ha convocado a sindicatos y empresas a la reunión prevista para el próximo 22 de diciembre en Madrid.

De esta forma, se abre ahora el primer periodo de negociación bipartita entre trabajadores y patronal para tratar de llegar a un acuerdo hasta el 21 de diciembre, “con un mínimo de dos encuentros según lo comprometido en el proceso”, ha señalado el ministerio. En caso de ser necesario, se abriría un segundo periodo de negociación bipartita entre el 23 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021 y se celebraría una segunda y definitiva reunión tripartita el 13 de enero de 2021, según la hoja de ruta de la dirección general de Trabajo.