28 de enero de 2021 | Actualizado 15:47

La calidad del aire del puerto de Valencia supera a la de la mayoría de las zonas de la ciudad

Los resultados se han obtenido de la cabina de control instalada en el muelle de Poniente, conectada a la red de la Generalitat Valenciana
Autoridad Portuaria de Valencia

Los datos de las mediciones realizadas diariamente en la cabina de inmisión del puerto de Valencia muestran una calidad del aire “excelente” y un nivel de contaminación “muy bajo”. Así lo ha reseñado la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha añadido que los datos del puerto de Valencia “presentan mejores resultados que otras zonas de la ciudad como Pista de Silla, Politècnic, Bulevard Sud o Molí del Sol, y similares a la de la zona Centre”. Las mediciones de la estación ubicada en el muelle de Poniente correspondientes a 91 días de los meses de septiembre, octubre y noviembre, recogen que el 81% de los mismos (74 días), el índice de calidad del aire ha sido “excelente” y en el 19% restante (17 días) ha obtenido una calificación de buena.

La medición de la calidad del aire en el puerto de Valencia ha sido excelente el 81% de los días

Esta estación, incluida en la red de vigilancia de la Generalitat Valenciana, recoge datos de diferentes contaminantes atmosféricos y de partículas PM10 para controlar su estado en la zona portuaria. La Autoridad Portuaria de Valencia, a través del proyecto Green C Ports, coordinado por la Fundación Valenciaport, está instalando nuevas cabinas en el puerto de Valencia siguiendo las indicaciones del Centro de Estudios Ambientales para el Mediterráneo (CEAM), fundación de la Generalitat Valenciana que se encarga de la validación de los datos registrados por la mencionada red de vigilancia. El objetivo de la institución portuaria es reforzar su compromiso con la sostenibilidad mediante soluciones innovadoras para analizar la calidad del aire y ofrecer información a la comunidad portuaria y a los vecinos del puerto de una forma activa y periódica.

La web de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana establece cuatro categorías para calificar la calidad del aire: excelente, buena, mejorable y deficiente. Estos índices, según explica la web, “son una herramienta para informar de forma clara y comprensible a los ciudadanos sobre la calidad del aire que estamos respirando”. Los valores se calculan a partir de los datos de los contaminantes que se obtienen en las estaciones automáticas que conforman la red de vigilancia. En concreto, se tiene en cuenta cinco contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), partículas menores de 10 micras (PM10), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3).