29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

La falta de capacidad supera por cuatro a la contracción de la demanda de carga aérea

IATA estima que la situación empeorará las últimas semanas del año, con el aumento del ecommerce y el envío de las vacunas contra el Covid-19
International Transport Forum

La carga aérea mundial ha seguido en octubre su senda de recuperación, una tendencia al alza ya observada en septiembre, pese a continuar por debajo de las cifras registradas en 2019. Sin embargo, la contracción de la capacidad se mantiene muy superior a la demanda, con un declive interanual del 22,6%. Mientras tanto, la demanda global ha caído el 6,2%, una cifra que supone una mejora del porcentaje registrado en septiembre, que fue del 7,8% según los últimos datos de IATA. Por otra parte, desde la asociación de transporte aéreo han señalado que el ritmo de recuperación de la demanda en octubre ha sido más lento que en septiembre, con un crecimiento del 4,1%. Se trata de cifras que se han visto especialmente afectadas en el ámbito de las operaciones internacionales, segmento en el que la demanda ha bajado el 7,5% interanual y el 1,1% en comparación a septiembre. Por su parte, la capacidad en las operaciones internacionales se ha situado en el -24,8%.

“El mayor problema para la carga aérea es la falta de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros continúa en tierra”
Alexandre de Juniac Consejero delegado de IATA

“La demanda se recupera, una tendencia que sigue en el cuarto trimestre”, ha constatado el consejero delegado de IATA, Alexandre De Juniac. “El mayor problema para la carga aérea es la falta de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros continúa en tierra”. A este respecto, De Juniac también ha recordado que a finales de año es temporada alta para el sector y que “este hecho posiblemente se verá amplificado con el ecommerce, el 80% del cual se transporta con avión”. Por lo tanto, se prevé que la falta de capacidad sea aún más notable para el cierre del año y que “la situación sea incluso más crítica mientras buscamos capacidad para los envíos de vacunas inminentes”, ha añadido el directivo.

AMÉRICA DEL NORTE Y ÁFRICA LIDERAN EL CRECIMIENTO
A la hora de analizar los resultados por regiones, se dan grandes variaciones. América del Norte y África se han mantenido como las zonas de mayor crecimiento, pues la demanda internacional de los cargadores norteamericanos ha aumentado el 1,3%, propulsado principalmente por sus rutas con Asia a causa del ecommerce y por un menor descenso de la capacidad en comparación con otras regiones, que ha sido del 16,6%. Por su parte, la demanda en África ha crecido el 2,8% interanual, una cifra menor al 12,1% registrado en septiembre, debido a la desaceleración de su mercado con Asia. En referencia a la capacidad, se ha contraído el 20,8%.

La carga aérea no se ha visto afectada especialmente por el resurgimiento del Covid-19 en Europa

El resto de regiones han seguido en negativo en términos interanuales. En Asia y Pacífico, la caída ha sido del 11,6%, con una mejora respecto al 14,6% registrado en septiembre, mientras la contracción de la capacidad se ha situado en el 28,7%. En el caso de Europa, la bajada ha sido del 11,9%, con una mejora respecto al -15,6% de septiembre. IATA ha destacado que la carga aérea no se ha visto muy afectada por el resurgimiento del Covid-19 y ha recalcado que la capacidad ha caído el 28%, una cifra que también muestra síntomas de mejora respecto al -32,6% de septiembre.

Asimismo, las aerolíneas de Oriente Medio han experimentado un declive del 1,9% interanual en la demanda, al igual que en septiembre; y la capacidad ha descendido el 22,7%. Por su parte, América Latina ha experimentado el mayor declive, del 12,5%, pese a ser una mejora significativa respecto a la caída del 22,2% en septiembre de 2020. IATA ha puntualizado que esta cifra se justifica por el débil crecimiento experimentado en el mismo periodo de 2019, así como por la mejora de las condiciones operacionales en Brasil.