12 de abril de 2021 | Actualizado 14:53

El comercio internacional caerá por debajo de lo previsto en 2020

La organización internacional Unctad prevé ahora una caída del 5,6% en 2020 frente al declive del 9% calculado previamente
DHL

Los intercambios comerciales de mercancías descenderán el 5,6% en 2020 en comparación con el año anterior. El último estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ha apuntado que esta cifra representará el mayor declive desde 2009, ejercicio en el que el comercio internacional se hundió el 22%. No obstante, se trata de un dato “significativamente más optimista” que las previsiones que la entidad lanzó previamente, cuando estimó una caída del comercio del 9% a nivel mundial. Asimismo, en marzo ya calificó como “improbable” el retorno a las tendencias a medio y largo plazo del shipping antes de la segunda mitad de 2020. En este sentido, en 2019 el valor del comercio de mercancías global cayó el 2,8%, después de dos años consecutivos de incrementos. Asimismo, en el ámbito de las exportaciones, la entidad ha previsto una caída del 11,9% en el tercer trimestre, de forma que se atisba la recuperación de este segmento tras el declive experimentado en el segundo trimestre.

Por otra parte, a la hora de analizar la evolución de los volúmenes por trimestre, los últimos datos de Unctad revelan una caída de las exportaciones globales en el segundo trimestre del 16,2% interanual, un dato que a nivel europeo se agrava al -19,6%. Por su parte, las importaciones se han visto ligeramente menos afectadas, con un -15% a nivel mundial y un -18,7% en el europeo de abril a junio, último periodo del que se disponen datos.

“A diferencia de los años previos, las previsiones han tenido que lidiar con algunas de las circunstancias más inusuales en lo que se recuerda”, ha valorado el estadístico jefe de la entidad, Steve MacFeely. “Tanto que los modelos existentes se han roto por la presión y han tenido que ser rediseñados y reconstruidos durante el presente ejercicio”. Asimismo, el experto ha añadido que “la información estadística fiable es indispensable para formular políticas sólidas y recomendaciones que puede comprometer a los países durante años, mientras luchan por integrarse en la economía mundial y mejorar los estándares de vida de sus ciudadanos”.

-15,4%

Unctad prevé la mayor caída del comercio mundial de servicios desde 1990 en el presente ejercicio

Por su parte, la previsión de bajada en el sector de los servicios es “mucho más grande”, tal como ha señalado Unctad, con una caída del 15,4% interanual. Se trata del mayor declive de esta categoría desde 1990, cuando se inició el estudio. En la crisis financiera de 2009, este indicador cayó el 9,5%. Cabe destacar que la categoría incluye el resultado de actividades como el transporte marítimo de mercancías, pero que, como la organización ha señalado, el declive se ha visto principalmente causado por la caída de la actividad en ámbitos como los viajes y el turismo.