24 de enero de 2021 | Actualizado 10:25

La asociación para digitalizar el shipping lanza estándares para un bill of lading electrónico

“La digitalización de la documentación, empezando por el conocimiento de embarque, es clave para simplificar el comercio”, ha destacado DCSA
MSC

La Digital Container Shipping Association (DCSA) ha lanzado el eDocumentation, una iniciativa para establecer estándares de datos y procesos para la preparación y emisión del conocimiento de embarque o bill of lading en formato electrónico. Estos estándares se encuentran alineados con la United Nations Center for Trade Facilitation and Electronic Business (UN/CEFACT), un modelo de datos de referencia en el transporte multimodal, para “asegurar un marco global en la industria que acelere la digitalización a través de un esfuerzo unificado”, según ha explicado. A este respecto, la asociación ya publicó en mayo un análisis donde concluyó que el coste del conocimiento de embarque digital es tres veces inferior al tradicional.

“La digitalización de la documentación, empezando por el bill of lading, es clave para la simplificación y digitalización del comercio global”, ha destacado el consejero delegado de DCSA, Thomas Bagge. “La alineación que hemos conseguido entre los cargadores es un hito crítico en el camino de la adopción total del bill of lading electrónico”. Asimismo, ha recordado que “el comercio sin papeles beneficiará a todas las partes involucradas en una transacción en términos de reducción de coste, experiencia del cliente, eficiencia, crecimiento, innovación y sostenibilidad”. A su vez, la presidenta de la UN/CEFACT, Sue Probert, ha añadido que “este tipo de colaboraciones son clave para apoyar la interoperabilidad global”.

“La alineación que hemos conseguido es clave para adoptar el bill of lading electrónico”
Thomas Bagge Consejero delegado de DCSA

La asociación ha destacado que este bill of lading digital puede ser implementado de forma inmediata y que, en futuras publicaciones del eDocumentation, se incluirán estándares de datos y procesos para solicitudes de reserva y confirmación, aviso de llegada y envíos. Además, se trata de los primeros estándares de DCSA elegibles para una autocertificación bajo el nuevo programa DCSA Compliance Programme, que será publicado en enero de 2021. De esta forma, cualquier organización que implemente estándares para el conocimiento de embarque electrónico podrá demostrar su cumplimiento al completar una lista de control de autocertificación. Asimismo, DCSA ha adelantado que le seguirán otras autocertificaciones en los meses siguientes. 

“La pandemia de Covid ha traído más urgencia al cambio hacia la digitalización del entorno comercial global”, ha comentado, a su vez, el director de la Iniciativa en Estándares Globales de la Cámara de Comercio Internacional, Oswald Kuyler. “Conseguir un conocimiento de embarque digital estandarizado es un elemento fundacional de esta transformación”. Se trata de la primera publicación de esta iniciativa, que aspira a establecer estándares que permitan la digitalización puerta a puerta de la documentación de los contenedores del shipping, empezando con el bill of lading. DCSA busca así facilitar la aceptación y adopción del documento electrónico y unificar su comunicación. “Invitamos a todos los stakeholders a colaborar en la optimización de los estándares de eDocumentación para el envío de bienes seguro y continuo a su destino final”, ha concluido Bagge.