19 de abril de 2021 | Actualizado 19:15
BRANDED CONTENT

Las ocho inversiones clave del Port de Tarragona hasta 2024

Las ocho inversiones clave del Port de Tarragona hasta 2024

El puerto catalán se prepara para optimizar su logística, acoger más cruceros y mejorar su sostenibilidad medioambiental, entre otras iniciativas

Representación de la futura ZAL


La futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Tarragona es un proyecto con casi 30 años de historia que tiene el objetivo de integrar los flujos ferroviarios y de mercancías por carretera, así como el desarrollo logístico del territorio, originando actividades y servicios de alto valor añadido. En 1989 surgió la idea y, un año después, se inició la compra de los primeros terrenos. Según el Plan Director del Port de Tarragona, la autoridad portuaria destinará 35 millones de euros a esta finalidad en los próximos años, que se sumarán a los 31 millones que ya han invertido hasta día de hoy.
En concreto, 20 millones de esta cuantía se destinarán al desarrollo urbanístico de las 92 hectáreas de superficie con las que contará, y el resto a la configuración de la primera fase de los diversos accesos viarios y ferroviarios. En total, la inversión superará los 73 millones de euros y tendrá un impacto sobre el tráfico de mercancías de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas al año. Esta cifra representa un incremento de entre el 8% y el 14% respecto a los resultados de 2018.
A esto se le añadirá la generación de unos 2.974 nuevos puestos de trabajo directos y 744 indirectos, además de los 564 empleos durante la ejecución del proyecto. En referencia al impacto económico, el Port de Tarragona prevé que se generen unos 150 euros por metro cuadrado, es decir, unos 154 millones de euros anuales de retorno de la inversión. Finalmente, también prevé una inversión en accesos en una segunda fase por valor de 11 millones de euros. En la actualidad, la autoridad portuaria redacta tres proyectos de acceso a la ZAL, de los cuales ha de salir una solución completa.

Presupuesto: 35 millones de euros
Inversión en 2020: 912.000 euros
Inversión de 2021 a 2024: 25,5 millones de euros
Inversión ya realizada a fecha de hoy: 3 millones de euros

Representación del futuro contradique


El contradique Els Prats ayudará a Tarragona a configurarse como la puerta de entrada de los cruceristas en la Costa Dorada. Se trata de un muelle para la recepción de cruceros, pero con capacidad y polivalencia para que pueda albergar también carga general. En línea con su voluntad de consolidarse como puerto de escala de cruceros pequeños y medianos, Tarragona ofrece diferenciación y exclusividad en la destinación, con atractivos turísticos como el legado arqueológico romano de la ciudad. Asimismo, el complejo portuario ha expresado su voluntad de desarrollarse como puerto base para el turismo de cruceros.
En concreto, el nuevo contradique supone un primer paso en la voluntad del Port de Tarragona de crecer en dirección suroeste, en la zona denominada explanadas de ribera. Con una longitud de unos 1.600 metros cuadrados, contempla también la construcción de un muelle de 400 metros de longitud de línea de atraque, con una explanada de 40.000 metros cuadrados. Además, el diseño del contradique incluye una sección tipo rompeolas que varía según se gana profundidad.
Por otra parte, se plantea un vial más ancho en el tramo de costa hasta el muelle que permita el paso de dos autobuses, a la vez que se estrechará el tramo final para optimizar el coste económico de la sección. El muelle podrá ser una realidad en el período 2025-2027 y actualmente se realiza la tramitación del plan director, necesario para la autorización de la obra; así como la redacción del anteproyecto.

Presupuesto: 35 millones de euros, que sumarán un total de 115,2 millones en el medio plazo
Inversión en 2020: 100.000 euros
Inversión de 2021 a 2024: 35,6 millones de euros
Inversión ya realizada a fecha de hoy: –

Representación de la futura terminal intermodal


El Port de Tarragona cuenta con 150.000 metros cuadrados de terreno en Ciudad del Transporte Puerta Centro, la plataforma logística y de servicios más importante de la Península Ibérica. Ubicada en el área de influencia de Madrid, junto a Guadalajara y Marchamalo, el objetivo es habilitar el acceso directo por ferrocarril desde el Port de Tarragona a Terminal Intermodal Guadalajara. Ello permitirá atraer nuevos tráficos marítimos y captar tráficos continentales por ferrocarril. Además, se estima la creación de hasta 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la plataforma.
La terminal multipropósito y multicliente, que contará con comunicación viaria y ferroviaria, se extenderá a lo largo de 150.000 metros cuadrados. Se trata de un enclave estratégico en el corredor de Henares, con seis millones de habitantes en un radio de 60 kilómetros, y nodo de la TEN-T Core Network. Permitirá la conectividad entre la fachada cantábrica y mediterránea y, por su localización en un entorno industrial, ofrecerá una alta capacidad de concentración de cargas que favorecerá el transporte intermodal. En este sentido, la plataforma logística podrá operar trenes de 750 metros.
Hoy en día se licitan los primeros movimientos de tierra para su conexión ferroviaria, en ancho convencional e integrada en la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo. Además, la conexión con la Terminal Intermodal de La Boella (Tarragona) permitirá ofrecer la plataforma como nodo de cambio de ancho. La ejecución de la primera parte del patio de almacenaje de contenedores también se contempla en esta fase, mientras que en la segunda se ejecutará lo que queda del patio, se construirán edificios prefabricados y la zona de viales posteriores.

Presupuesto: 15 millones de euros en la primera fase
Inversión en 2020: 2 millones de euros
Inversión de 2021 a 2024: 12,2 millones de euros
Inversión ya realizada a fecha de hoy: 3,6 millones de euros

Representación del muelle de Balears


La autoridad portuaria tarraconense ha apostado por el desarrollo de un nuevo muelle multipropósito con capacidad para recibir a los buques más grandes del mundo. Las instalaciones dispondrán de 700 metros de línea de atraque, pues en 240 de los 460 metros de longitud se podrá atracar en ambos lados, y permitirá doblar el número de cruceros que acoge el puerto. De hecho, la prioridad será destinarlo a la actividad crucerística y se espera que entre en funcionamiento a mediados del próximo año. No obstante, el Port de Tarragona ha destacado que, en el futuro, el muelle podrá ampliar servicios para sólidos a granel y otros tipos de mercancía.
El muelle estará adosado al dique de Llevant, de manera que cambiará de forma sustancial el espacio destinado al atraque de cruceros. Actualmente, se han acabado de colocar once cajones y se ha iniciado la construcción de los diques sur y norte con material de rompeolas. De esta forma, las obras de construcción del muelle de Balears se encuentran ya en la cuarta fase, de un total de diez, en unas actuaciones que se iniciaron el pasado mes de febrero. Asimismo, cabe destacar que la contratación de las actuaciones no se ha visto afectada por el estado de alarma y los trabajos han continuado durante la pandemia para cumplir y mantener la seguridad jurídica.

Presupuesto: 35 millones de euros
Inversión en 2020: 14 millones de euros
Inversión de 2021 a 2024: 20,23 millones de euros
Inversión ya realizada a fecha de hoy: 750.000 euros

Obras en el puente móvil del Port de Tarragona


Las mejoras en infraestructura incluyen diferentes obras tanto en el puente móvil, como en la Terminal Intermodal de La Boella y en los muelles. Al desgranar las actuaciones, el objetivo es reforzar la estructura y pavimento del puente móvil, el desarrollo del vial de acceso definitivo para la terminal de contenedores y la mejora del muelle de Aragó.
Por ejemplo, en referencia al muelle de Aragó, el Port de Tarragona ha dado recientemente comienzo a la obra con su pavimentación. El muelle está dedicado al tráfico de mercancías a granel, principalmente de agroalimentarios, y es uno de los que cuenta con un mayor movimiento de mercancías en el puerto tarraconense. A este respecto, el complejo portuario ha justificado las obras por el material y el estado general en que se encuentra el pavimento en esta zona, y teniendo en cuenta las constantes operaciones portuarias que se desarrollan en esta. Asimismo, también se añade mejoras diversas en instalaciones y pavimentaciones, así como mejoras en edificaciones.

Presupuesto: 20,92 millones de euros
Inversión en 2020: 2,50 millones de euros
Inversión de 2021 a 2024: 2,85 millones de euros
Inversión ya realizada a fecha de hoy: 823.000 euros

A la izquierda, el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, durante la plantación de vegetación en el recinto portuario


La sostenibilidad también es un pilar fundamental de las inversiones del Port de Tarragona de cara a los próximos años. El objetivo es realizar diversos estudios e informes para la implementación de medidas que ayuden a reducir la huella de CO2 del complejo portuario, por ejemplo, mediante el uso de energías verdes o el ahorro energético. Asimismo, también incluye la eliminación de la fábrica de clínker; un proyecto desarrollado conjuntamente con la Universitat Rovira i Virgili para la restauración de la vida marina con la colocación de biótopos; o la renovación de la flota de vehículos, entre otros.
Estas medidas se encaben en el Plan de Sostenibilidad del puerto para el período 2020-2030, que fue aprobada el pasado mes de julio. En concreto, la autoridad portuaria ha hecho suyos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y los ha traducido en un total de 23 objetivos y 82 acciones, enmarcadas en tres bloques: la sostenibilidad ambiental, el crecimiento sostenible y el compromiso social.
Algunos de los proyectos bajo este paraguas incluyen la recogida y reutilización de las aguas pluviales en la nueva ZAL, mediante la construcción de un depósito de 1.000 metros cuadrados; o la creación de más masa forestal en la zona portuaria para conseguir una mejora de la calidad del aire a través de la reducción de emisiones de CO2. Por ejemplo, con la instalación de un muro verde en el helipuerto o la ampliación de la zona verde a los alrededores de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona, así como con la inversión en la Red Natura 2000. Una acción de dos millones de euros que permitirá recuperar más de 350.000 metros cuadrados de humedales y reintroducir especies autóctonas en peligro de extinción, frente al mar, al lado de La Pineda (Vila-seca). Además, también se incluye inversiones diversas en materia energética y la renovación de la iluminación exterior del muelle por tecnología LED.

Presupuesto: 7,37 millones de euros
Inversión en 2020: 100.000 euros
Inversión de 2021 a 2024: 4,9 millones de euros
Inversión ya realizada a fecha de hoy: 1,37 millones de euros

Representación de la futura sede de la autoridad portuaria


Las obras en el antiguo edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria de Tarragona se encuentran en fase de finalización y su objetivo pasa por realizar una rehabilitación integral del antiguo edificio de oficinas de la autoridad portuaria para destinarlo a usos administrativos y de servicios portuarios. En este sentido, el proyecto también incorpora los criterios de ecoeficiencia obligatorios de la Generalitat de Catalunya, relativos al agua, energía, residuos y materiales y sistemas constructivos.
Se trata de una iniciativa que se enmarca en los objetivos específicos del puerto para mejorar la eficiencia energética de esta construcción y sigue la política medioambiental de su plan de sostenibilidad. Asimismo, las intervenciones buscan que el edificio disponga de prestaciones energéticas de forma pasiva, con el apoyo de las instalaciones para conseguir las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad prevista en su interior. En breve se sacará la licitación de la reforma del espacio exterior del edificio y se prevé la inauguración tanto del edificio como de los jardines exteriores en febrero de 2021.

Presupuesto: 5,6 millones de euros
Inversión en 2020: 4 millones de euros
Inversión de 2021 a 2024: 512.000 euros
Inversión ya realizada a fecha de hoy: 1,34 millones de euros

Hidrantes antiincendios del Port de Tarragona


Las inversiones en seguridad del Port de Tarragona incluyen aquellas relacionadas con la mejora de la red contra incendios y su señalización. Por ejemplo, a finales de septiembre el puerto ha anunciado que instalará una nueva red contraincendios de altas prestaciones en la explandada de hidrocarburos, que se unirá a las cuatro redes ya existentes en sus instalaciones. Con casi dos kilómetros de longitud, el proyecto permitirá complementar a la red contra incendios de titularidad privada que ya existe en el mismo muelle y se alimentará de las ya existentes en el muelle de Cantàbria y en la Terminal Intermodal de La Boella.
Asimismo, la nueva red en la zona de hidrocarburos quedará preparada para poder conectarla a la del muelle de la Química, de forma que unirá los dos lados del río Francolí. La obra también permitirá desarrollar una red contra incendios pública de altas prestaciones en el muelle de Andalucía, que dispone de titularidad privada. Actualmente, el complejo portuario cuenta con cuatro estaciones de bombeo de titularidad pública que dan servicio a las diferentes redes contra incendios, además de las de titularidad privada. Finalmente, la autoridad portuaria también invertirá en equipamiento de seguridad contra incendios y en diversos proyectos de protección y seguridad portuaria.

Presupuesto: 18,91 millones de euros
Inversión en 2020: 2,5 millones de euros
Inversión de 2021 a 2024: 7,09 millones de euros
Inversión ya realizada a fecha de hoy: 9,32 millones de euros

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics