27 de octubre de 2021 | Actualizado 13:48

El puerto de Barcelona se une a una iniciativa para mejorar la seguridad de las tripulaciones

La autoridad portuaria se suma al SG-Star Fund para contribuir en el diseño y aplicación de soluciones para este colectivo en la pandemia
Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha anunciado su apoyo a la alianza SG-Star Fund, una iniciativa internacional con origen en Singapur para establecer corredores seguros para el cambio de tripulaciones en el actual contexto de coronavirus. De esta forma, el proyecto trabaja con los principales países proveedores de tripulaciones marítimas en el diseño y aplicación de soluciones que garanticen su seguridad cuando se llevan a cabo los cambios de tripulación en los buques. En el SG-Star Fund, también participan otras entidades como la International Transport Workers’ Federation (ITF), el International Maritime Employers’ Council (IMEC) y la International Chamber of Shipping.

Bajo la denominación de CrewSafe, la alianza ha desarrollado un programa de auditoría basado en el modelo de cambio de tripulación de Singapur. Así, el programa garantiza controles de calidad en las instalaciones para marineros en quarentena y servicios médicos, con el objetivo de establecer corredores seguros y escalables para este propósito. El programa está dirigido por la Singapore Shipping Association (SSA), con miembros de la autoridad marítima y portuaria de Singapur, el Singapore Maritime Officer’s Union y la Singapore Organisation of Seamen.

Asimismo, los miembros del grupo de trabajo estudian la aplicación de mejoras adicionales dentro del programa CrewSafe como, entre otros, el uso de dispositivos portátiles inteligentes a prueba de manipulaciones electrónicas mientras la tripulación se encuentra en cuarentena. Además del puerto catalán, también colaboran en el SG-Star Fund las autoridades portuarias de Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Antwerp (Bélgica), Hamburgo (Alemania), Rotterdam (Países Bajos), Sines (Portugal) y Vancouver (Canadá), así como otras organizaciones internacionales como Global Maritime Forum Maritime Industry Crew Change Taskforce, Intertanko, Norwegian Shipowners’ Association y World Shipping Council.