6 de mayo de 2021 | Actualizado 18:06

El puerto de Cartagena duplica la exportación a Reino Unido en la línea de Containerships

Este servicio directo y semanal ha pasado de 80 contenedores a 140 unidades semanales con mercancías como productos hortofrutícolas
Autoridad Portuaria de Cartagena

La exportación de productos de la región de Murcia al Reino Unido a través del puerto de Cartagena se ha duplicado este trimestre con la línea directa de la naviera Containerships (CMA CGM). Este servicio ha pasado de 80 contenedores semanales a 140 para la exportación de material de construcción, conservas, vino, zumo y productos hortofrutícolas. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha valorado el acuerdo alcanzado con la naviera del grupo CMA CGM para ofrecer una frecuencia semanal directa a los puertos de Liverpool, con un tiempo de tránsito de seis días y de siete a la la capital irlandesa, Dublín, además de servicios continuos a los enclaves de Tilbury, Hamburgo o Rotterdam.

El servicio ofrece un tiempo de tránsito de seis días a Liverpool y de siete a Dublín

“Hemos querido adaptarnos a las necesidades actuales del sector y garantizar el abastecimiento de productos regionales a mercados europeos, mejorando la rapidez de sus operativas y como motor para la recuperación económica, optimizando costes, tiempo y logística”, ha afirmado Muñoz. El delegado de la naviera en Cartagena, Adolfo García, ha destacado que la compañía “lleva trabajando en Cartagena 25 años y hemos apostado por esta línea para dar solución a los posibles problemas a consecuencia del Brexit”. García ha añadido que ofrecen “servicios puerta a puerta y somos un medio fiable, con un día establecido de salida del barco semanal que facilita la planificación de las empresas exportadoras, tenemos precios estables a lo largo del año y somos más competitivos que el transporte terrestre”.

Reino Unido es el quinto país de destino de las mercancías de la Región de Murcia, ha destacado la autoridad portuaria. “Es el momento de utilizar el transporte marítimo para garantizar la salida de los productos regionales que se puedan ver afectados por las nuevas circunstancias y problemas como el Brexit y la pandemia”, ha subrayado Yolanda Muñoz. “Somos un medio seguro y fiable y contamos con una línea con capacidad suficiente para tender a países como Reino Unido”, ha añadido. Los presidentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correo, se han comprometido a divulgar este servicio entre las empresas exportadoras de Cartagena y del conjunto de Murcia, algunas de las cuales ya lo usan como el Grupo Zamora, Sabic, J. García Carrión o Cosentino.