16 de abril de 2021 | Actualizado 16:21

Los supermercados Veritas redefinen su software logístico para crecer en volumen

La cadena de supermercados ha cambiado el sistema de gestión de almacenes para optimizar su logística en Barcelona y Valencia
Veritas

La cadena de supermercados ecológicos Veritas ha confiado en la compañía tecnológica Atos para optimizar su logística y almacenamiento con una nueva solución tecnológica de gestión de almacén. “Veritas, con ya 18 años de experiencia en el sector, buscaba una solución WMS que le permitiese optimizar sus procesos logísticos de forma integrada con su sistema corporativo”, han detallado desde Atos. En este sentido, los supermercados han decidido apostar por Sislog Almacén, “sobre todo para mejorar la trazabilidad, gestión de lotes y caducidades, con el objetivo de disponer de una plataforma sólida para seguir creciendo en volumen”, ha explicado el director de Supply Chain de Ecoveritas, Thomas Kissler.

La implantación de este sistema de gestión de almacenes ha ayudado a Veritas a “simplificar y optimizar la gestión de nuestras plataformas logísticas, eliminando errores y reduciendo costes, y hemos implantado eficazmente la logística de nuestro ecommerce de forma óptima e integrada con el resto de nuestros procesos”, ha señalado, a su vez, el director de Desarrollo de Negocio de Veritas, Emilio Simón. No obstante, Kissler ha añadido que el coronavirus no ha incrementado “especialmente” la necesidad de optimizar los procesos, pero que “implementar un sistema de gestión potente en el almacén online nos ha permitido afrontar de forma más eficiente el incremento de pedidos ecommerce durante abril y mayo”.

La compañía, que hasta ahora utilizaba el sistema SAP WM, ha implementado esta innovación en tres fases: primero en el almacén online de la compañía en Lliçà d’Amunt, en abril de 2020; luego en el almacén central en Barcelona, ubicado en el mismo municipio; y finalmente en su plataforma en Ribarroja de Turia (Valencia), en octubre de 2020. Asimismo, en referencia a las funcionalidades habilitadas para aumentar la funcionalidad de los almacenes, el director de Supply Chain de Veritas ha destacado el picking unitario, en contraposición al picking por cajas, para reducir el inventario inmovilizado en tiendas y mejorar las mermas.

La compañía ha habilitado este sistema en sus instalaciones de Lliçà d’Amunt y Ribarroja de Turia

Por su parte, la responsable de Soluciones de Plataforma y Negocio Digital de Atos en la Península Ibérica, Julia Vilaplana, ha manifestado que “los clientes avalan nuestra apuesta por la tecnología, innovación y evolución funcional continua, un aspecto clave que permite dar una respuesta rápida desde los almacenes a un mercado cambiante y cada vez más exigente”. En concreto, Sislog dirige la distribución del trabajo al utilizar un único sistema para gestionar cualquier tipo de producto, tanto en la plataforma de servicio a tienda como en su servicio online.

Por su parte, Atos ha añadido otras funcionalidades de Sislog para aumentar la productividad del almacén como el slotting, el reparto en muelle o la preparación multipedido. “También incluye un módulo de preparación por voz con el que se mejora la operativa utilizando terminales que ordenan verbalmente las acciones a realizar por cada operario, y cuyas respuestas son escuchadas e interpretadas por el sistema en tiempo real”, ha recalcado.