6 de mayo de 2021 | Actualizado 18:06

Castellón perderá el 10% de su tráfico portuario este año por el coronavirus

Los graneles sólidos son los que mejor han resistido a la pandemia por su hinterland más cercano y el buen comportamiento del sector cerámico
Rafa Simó cumple 100 días al frente del puerto de Castellón | Autoridad Portuaria de Castellón

El puerto de Castellón prevé cerrar el año con un tráfico de 18 millones de toneladas, lo que supondrá un descenso del 10%. El presidente de la autoridad portuaria, Rafa Simó, ha señalado que este descenso “se ajusta a las previsiones que realizamos al inicio de la pandemia”. Por la forma de presentación de las mercancías, el granel sólido ha sido el que mejor ha resistido los efectos de la crisis, con una caída del 6% respecto al año anterior “gracias a su hinterland más cercano y al buen comportamiento del sector cerámico”, ha puntualizado Simó. El tráfico de granel líquido disminuye el 7,7% debido a la menor demanda, mientras que la mercancía general se ha visto lastrada por la reducción del número de líneas y contenedores y desciende el 35,2%, ha señalado la institución portuaria.

La Autoridad Portuaria de Castellón prevé invertir 93,2 millones de euros hasta 2024

Rafa Simó cumple cien días al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón y ha hecho balance de este periodo. En la vertiente económica, ha destacado el visto bueno de la comisión mixta al estudio funcional de la estación intermodal que se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur, “lo que nos permite iniciar los trámites para la contratación del proyecto constructivo y el estudio económico financiero de una infraestructura que supondrá un ahorro en costes logísticos para las empresas castellonenses y permitirá incrementar los tráficos del puerto de Castellón”, ha afirmado Simó. Además, el enclave prevé invertir 93,2 millones de euros en su Plan de Empresa 2020-2024, de los que la mayor parte estarán destinados a los accesos ferroportuarios. Estas inversiones serán acompañadas por las de urbanización y mejora de la dársena sur que están “configurando un puerto más sostenible, con alta conectividad y atractivo para los clientes”.

El presidente ha resaltado la apuesta de la iniciativa privada por el puerto de Castellón, con inversiones como la construcción de un nuevo muelle en la mencionada dársena sur o de almacenes y maquinaria en el muelle de la Cerámica para dotar a las operativas de carga y descarga de graneles de medidas eficientes de protección ambiental. En este capítulo, Simó ha anunciado la próxima firma de un acuerdo voluntario con la Generalitat Valenciana para que los datos de medidores de partículas instalados en todo el perímetro del puerto sean visibles a la ciudadanía a través de la web del puerto de Castellón. Finalmente, en cuanto a la innovación, el enclave ha lanzado la marca Castellón Port Lab como punto de partida para implementar la innovación en el entorno portuario.