25 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

El negocio offshore de Transcoma resiste a las consecuencias del Covid-19

Hamilton y Cía, compañía del grupo Transcoma, ha gestionado este año 14 plataformas en Las Palmas, Tenerife, Gibraltar y Cartagena
La plataforma 'Scarabeo 9' a su llegada a Cartagena | Hamilton y Cía

La disminución de la demanda energética mundial y el consiguiente descenso del precio del petróleo ha provocado que la cancelación o el retraso de proyectos en marcha en la industria offshore, lo que ha supuesto “un fuerte impacto” en el mercado, según Hamilton y Cía, compañía del grupo Transcoma, “que a fecha de hoy sigue afectando”. Sin embargo, la empresa ha gestionado 14 plataformas en diferentes localizaciones como Las Palmas, Tenerife, Gibraltar y Cartagena durante este año. Precisamente al enclave murciano llegó a mediados de noviembre la plataforma ‘Scarabeo 9’, propiedad de Saipem, en una operación gestionada por Hamilton y Cía que ha supuesto que el puerto de Cartagena reciba por primera vez una plataforma de estas características. Está previsto que permanezca en el enclave hasta el próximo mes de junio de 2021.

La compañía del grupo Transcoma ha señalado que las Islas Canarias, “por su posicionamiento estratégico, es uno de los principales hubs mundiales”. Suele atender entre 10 y 15 unidades de este negocio cada año desde sus instalaciones canarias. Las perspectivas para los próximos años están orientadas al crecimiento, “aunque lo que es cierto es que el futuro es incierto, por lo que no podemos realizar previsiones, ya que mientras la pandemia exista y esté presente como este año, seguirá siendo un año de incertidumbre y es realmente difícil hacer valoraciones”, ha subrayado la firma.

Hamilton y Cía ha destacado que es crucial aprovechar la menor actividad para acomodar los mantenimientos

Sin embargo, “es crucial aprovechar las ventanas de menor actividad para acomodar ejecuciones de mantenimiento”, ha apuntado Hamilton y Cía, “ya que la curva de actividad afecta a la cadena de proveedores de servicios, sobre todo en cuanto a los calendarios de intervenciones de mantenimiento y reparaciones”. En cuanto a la formación de profesionales, la firma del grupo Transcoma ha recordado que se trata “de un sector muy especializado y, en cierto modo, sí que existen algunas carencias y puestos que cubrir”. En este sentido, la compañía mantiene “una apuesta constante por la formación y el apoyo al talento y desarrollo del mismo”.