25 de enero de 2021 | Actualizado 16:45

La Generalitat presenta una guía para ayudar en la compra de vehículos de mercancías

El documento busca apoyar a las empresas a la hora de decidir qué vehículo adquirir e incentivar aquellos más sostenibles
Mercedes-Benz Autolica Barcelona

El departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya ha publicado una guía para la compra de vehículos de transporte de mercancías según las diferentes tecnologías de motor. El objetivo del documento es aportar información, criterios y datos para ayudar en el proceso de selección de forma didáctica. “Dos de los grandes temas que afectan a la transformación del sector y al enfoque actual que queremos dar son la digitalización y ambientalización”, ha recordado el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, David Saldoni.

De esta forma, la guía busca ayudar a las empresas, tanto pymes como grandes compañías, en la toma de decisiones, así como ser suficientemente abierta para que el usuario la adapte a su realidad. Además, una parte del informe, la referente a la descripción de las tecnologías, irá evolucionando según avance el estado de la cuestión. “Es un sector en constante evolución, así que trabajamos para encontrar las formas más eficientes de ofrecer al mercado los vehículos que han de avanzar”, ha añadido Saldoni.

“La digitalización y la ambientalización son dos de las grandes transformaciones del sector”
David Saldoni Director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat

No obstante, gran parte de los empresarios asociados a las principales organizaciones empresariales del transporte no han asistido a la presentación, tal como ha señalado el director general de Transports, “porque han mostrado su descontento con que desde el departamento no hayamos cumplido con los plazos que habíamos intentado pactar para impulsar el plan de renovación del transporte”. En este sentido, ha declarado que “siento no haber podido cumplir con los plazos y calendario marcado, pero esto no hace que se quede en el tintero”. “Esto no para nada, seguimos trabajando para avanzar”, ha añadido Saldoni.

Por otra parte, el director del Centro de Innovación del Transporte (Cenit), Sergi Saurí, que ha elaborado el estudio, ha recordado que a la hora de abordar la compra de vehículos surgen múltiples interrogantes. Por ejemplo, relacionados con el desarrollo de cambios en la oferta energética; cambios en la normativa y en los costes; o modificaciones en la infraestructura de carga disponible. Además, la guía señala algunos parámetros a tener en cuenta como la inversión que supone decidirse por una determinada tipología de vehículo, si se ofrecen subvenciones, o los kilómetros que haría al año. A este respecto, las tecnologías actuales que contempla el estudio son las convencionales, el gas, los vehículos híbridos, los eléctricos y el hidrógeno.

“Es una herramienta para dar información a los usuarios y plantear políticas e incentivos”
Mercè Rius Directora general de Qualitat de l’Aire i Canvi Climàtic de la Generalitat

“Es una herramienta importante tanto para dar información a los usuarios como de cara a plantear políticas e incentivos”, ha concluido la directora general de Qualitat de l’Aire i Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius. “Queríamos tener muy claro cuales eran las tecnologías por las que teníamos que apostar y qué periodos de retorno tienen determinadas inversiones”.