16 de abril de 2021 | Actualizado 16:21

La logística sanitaria reclama mayor coordinación ante situaciones excepcionales

La innovación, la digitalización, la resiliencia y nuevas tecnologías como la impresión 3D serán fundamentales en el futuro del sector
Test Covid en Mercabarna | Toni Bofill

Una mayor coordinación ante situaciones excepcionales como la que ha provocado la pandemia del Covid-19 se antoja como una de las principales lecciones de la logística en términos generales y de la sanitaria y hospitalaria en particular.Según ha concluido el VII Congreso CEL (Centro Español de Logística) de Logística Sanitaria, esta coordinación se concreta en las recomendaciones que ha realizado el comité de Logística Sanitaria de la institución. Entre ellas destacan, según ha señalado el director de Innovación y Proyectos del CEL, Ramón García, “la centralización de compras a escala nacional y autonómica, la creación de un sistema de información centralizado y el desarrollo de un catálogo de bienes y servicios y de proveedores de suministros a escala nacional”.

La logística sanitaria demanda replantear la ley de Contratos del Sector Público para agilizar las compras

Ramón García ha destacado, asimismo, la necesidad de contar con un sistema “resiliente para poder enfrentar situaciones similares en el futuro” y ha añadido la importancia “de la innovación y la digitalización y de la logística en situaciones de emergencia”. También ha reclamado un “replanteamiento de la ley de Contratos del Sector Público para facilitar el suministro en situaciones como la de la pandemia”, reivindicación que han hecho suya los participantes en la mesa redonda sobre los retos y lecciones aprendidas en la logística sanitaria durante la emergencia sanitaria. Otra de las posibilidades que se han abierto de cara al futuro ha sido la de la fabricación 3D “ante posibles roturas de stock” y que se ha acelerado mucho a causa de esta crisis.

Los participantes en la mencionada mesa redonda también han insistido en la necesidad de contar con fabricación nacional de los productos sanitarios y los equipos de protección (EPIs) ante los problemas de abastecimiento que ocurrieron al inicio de la pandemia y como alternativa a la deslocalización. En este sentido, han valorado la reconversión del sector textil para la fabricación de estos productos y esperan que se pueda mantener en el futuro como una posibilidad para disponer de alternativas de proveedores. A este respecto, el presidente de Moda España, Ángel Asensio, ha criticado “la visión cortoplacista de la ley de Contratos del Sector Público, que solo mira el precio y que si se hace más barato fuera, no podemos competir. El dinero se destina a un país lejano, pero se destruye empleo aquí, y esto nos puede salir más caro”.

El sector se enfrenta al reto logístico que supondrá la distribución de las vacunas contra el Covid-19

El director general del CEL, José Estrada, ha destacado en su intervención la importancia de la logística sanitaria en esta crisis y ha remarcado que también “va a ser importante en la distribución de las futuras vacunas. Va a ser un reto logístico porque alguna requiere de temperaturas muy bajas para su conservación”. En cuanto a las necesidades a medio y corto plazo, los participantes en la mesa redonda han citado como principales, además de la fabricación nacional y las mejoras en la ley de Contratos del Sector Público, contar con stocks de seguridad, almacenes para el material sanitario, ampliar las centrales de compras y que la logística vuelva a estar en las mesas donde se toman las decisiones y no sea olvidada.