19 de enero de 2021 | Actualizado 11:14

Ports de la Generalitat finaliza las obras en el puerto de Palamós

También se han instalado 212 placas fotovoltaicas en la cubierta de la lonja de pescado para el autoconsumo
Paneles solares en el puerto de Palamós | Ports de la Generalitat

Las obras de refuerzo del dique de abrigo en el puerto de Palamós, con una inversión que ha ascendido a los 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de casi 14 meses, han finalizado. En total, se han colocado 30.000 toneladas de piedra y 760 nuevos bloques de hormigón con el objetivo de minimizar el impacto de los temporales y adecuar la infraestructura al cambio climático. Asimismo, el director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, ha añadido que “dará más seguridad a la actividad portuaria que se desarrolla para continuar generando actividad económica en beneficio del puerto, la ciudad, las comarcas de Girona y Catalunya”.

En concreto, las obras se iniciaron después de la afección del temporal Gloria en el puerto de Palamós y también han permitido mejorar el paseo elevado sobre el respaldo, con una longitud de 740 metros y una anchura de dos metros; el acceso a la infraestructura; y los servicios de iluminación con tecnología LED. Por otra parte, se han instalado 212 placas fotovoltaicas en la cubierta de la lonja de pescado para generar energía destinada al autoconsumo de las instalaciones pesqueras, con un coste de 107.000 euros. Con ellas, se reducirán 31 toneladas de CO2 al año. “La actuación es un win-win, porque ganan los pescadores y el medio ambiente”, ha señalado Joan Pere Gómez.

Esta inversión en el ámbito de la sostenibilidad se sumará a los beneficios que supone el punto de recarga de vehículos eléctricos en ese puerto, en el que ya se realizan 130 recargas al mes, con una media de utilización por vehículo de 40 minutos. El punto de recarga rápida permite la carga simultánea de dos vehículos, en un equipamiento que ha tenido un coste de 35.000 euros. Recientemente, Ports de la Generalitat también ha finalizado las obras en el puerto de Arenys de Mar.