12 de mayo de 2021 | Actualizado 12:33

Aviación Civil se compromete a solucionar los problemas del handling de Barajas

Feteia-Oltra se ha reunido con Aviación Civil para solucionar “el deficiente servicio que se presta en el centro de carga de Barajas”
Aena

La Federación de Transitarios, Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera (Feteia) se ha reunido con representantes de la dirección de Aviación Civil y Navegación Aérea del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para denunciar los problemas de handling en Madrid-Barajas. En este sentido, los transitarios han solicitado a los subdirectores correspondientes a este departamento, Benito Astudillo y Fernández-Iruegas, “la tutela de la Administración para solucionar a la mayor brevedad posible el deficiente servicio que vienen prestando las compañías de handling que operan en el centro de carga de Barajas”. 

Según han asegurado desde la federación, “los subdirectores se han mostrado muy receptivos y sensibles para solucionar de forma eficaz la situación expuesta buscando soluciones que mejoren la competitividad del sector”. La asociación de transitarios Ateia-Oltra Madrid ha mostrado en reiteradas ocasiones su descontento por los excesivos retrasos de las compañías en el centro de carga aérea de Madrid y la falta de medios humanos y materiales. En este sentido, Feteia se ha referido a retrasos de más de cuatro horas en las entregas-recogidas de expediciones de carga aérea, así como la necesidad de mejoras en el punteo de los vuelos para activar las sumarias y permitir a los transitarios y representantes aduaneros enviar a la Aduana las correspondientes declaraciones de despachos de las mercancías (DUA).

Las futuras reuniones para impulsar un Observatorio de la Carga Aérea se celebrarán a inicios de 2021

Por otro lado, desde Feteia han apuntado que en estas reuniones también han tratado la primera fase para la constitución de un Observatorio de la Carga Aérea. Esta petición, realizada antes del verano, ha tenido una favorable acogida durante las reuniones con los subdirectores de la dirección de Aviación Civil y Navegación Aérea, y se prevé que se prosigan las conversaciones al respecto para su impulso a principios del próximo año.