25 de octubre de 2021 | Actualizado 6:01

El bache de noviembre confirma la pérdida de una cuarta parte de la carga aérea en España este año

Los aeropuertos de la red de Aena han gestionado el 25,1% menos de mercancías en noviembre, un descenso superior al de octubre
Operativa de carga en el Aeropuerto de Sevilla | Aena

Los aeropuertos españoles de la red de Aena han contabilizado en noviembre el 25,1% menos mercancías en términos interanuales, con 77.289 toneladas movidas. La caída registrada en el penúltimo mes del año supone un deterioro respecto a octubre, cuya contracción fue del -21,2%, con 83.427 toneladas. Estos datos sitúan el desplome de los once primeros meses por encima del 26%, por lo que se cerrará el ejercicio con una pérdida aproximada de una cuarta parte de los tráficos de 2019. Asimismo, aunque los principales aeropuertos se han visto afectados por el deterioro, el de Vitoria ha conformado la excepción, pues ha cerrado noviembre con el 14,3% más de toneladas en sus instalaciones respecto al mismo mes del año anterior.

Un mes más, el menor número de vuelos comerciales de pasajeros por el coronavirus ha reducido la capacidad de carga del sector, dinámica que se ha apreciado especialmente en el Aeropuerto de Barcelona El-Prat, con el 36,8% menos de toneladas movidas en noviembre de 2020. Por su parte, Madrid-Barajas (-25,3%) y Zaragoza (-27%) se han posicionado primeros en el ranking. Pese al deterioro respecto a octubre, el gestor aeroportuario ha mantenido sus cifras en el acumulado anual, con una caída del 26,7% en los once primeros meses del año y 713.422 toneladas movidas. A falta de diciembre, los datos hacen prever que los volúmenes de 2020 se situarán muy por debajo del más de un millón de toneladas que se registró en 2019. También en el acumulado, el principal aeropuerto de carga ha sido Madrid-Barajas, seguido por Zaragoza, Barcelona-El Prat y Vitoria.

A la hora de analizarlo por aerolíneas, DHL ha sido la que más mercancías ha movido en noviembre, con 13.128 toneladas; seguido por Qatar Airways, con 9.751 toneladas. Por su parte, Iberia ha ocupado la tercera posición, con 7.197 toneladas; y Emirates la cuarta, con 5.250 toneladas. Se trata de un ranking que también mantiene este orden al analizar el acumulado hasta noviembre. De esta forma, de seguir esta tendencia, Iberia y Air Europa serán previsiblemente las compañías aéreas que se vean más afectadas por en sus operaciones en España por el coronavirus.