1 de agosto de 2021 | Actualizado 14:03

La Fundación Valenciaport incrementa su cartera de proyectos a pesar de la pandemia

Ha participado en 45 iniciativas europeas, 10 más que en 2019, con 49,5 millones de euros de financiación para el cluster valenciano
El patronato ha aprobado el plan de acción para 2021 | Fundación Valenciaport

La participación de la Fundación Valenciaport en proyectos europeos se ha incrementado durante 2020 a pesar de la pandemia. Así, la institución ha intervenido en un total de 45 iniciativas de esta categoría, 10 más que en 2019 y 20 más que en 2018. Además, ha promovido, durante el presente año, 53 millones de euros de presupuesto para el desarrollo de estos proyectos, 49,5 de ellos como financiación directa para el cluster logístico portuario valenciano para la puesta en marcha de mejoras e innovaciones de infraestructuras y tecnológicas en sus ámbitos de actividad.

Así lo ha corroborado el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, durante la reunión del patronato de la entidad celebrada hoy. En la misma, se ha aprobado el plan de actuación el presupuesto para el ejercicio 2021, en el que el nivel de actividad prevista asciende a algo más de 5,2 millones de euros. Torregrosa ha destacado en el ámbito de los proyectos las iniciativas Ealing y Ealing Works, que facilitarán y acelerarán la posibilidad de conectar los buques a la red eléctrica del puerto de Valencia. Además ha subrayado proyectos como Planet, que desarrollará herramientas para mejorar la interconexión de las infraestructuras con los desarrollos geopolíticos y optimizará el uso de los modos de transporte actuales a través de nuevas soluciones tecnológicas o Stamina, para el apoyo a la toma de decisiones para la predicción y gestión de crisis pandémicas dentro y a través de las fronteras europeas.

La Fundación Valenciaport se ha adjudicado recientemente otros cuatro proyectos europeos

La institución se ha adjudicado recientemente otros cuatro proyectos europeos: Passport, Boostlog, WeTransform y Lasting, que está previsto que arranquen este mes o a comienzos de 2021. Torregrosa también ha destacado la celebración del primer Valenciaport Hackathon, que contó con la participación de 29 equipos. En el ámbito internacional, el director general de la Fundación Valenciaport ha resaltado la colaboración técnica firmada con la empresa pública Portos de Paraná para modernizar los puertos brasileños de Paranaguá y Antonina y el nuevo servicio de análisis y diagnóstico de ciberseguridad, especialmente creado para puertos y operadores portuarios lanzado recientemente junto a S2 Grupo.

En el área de formación, Torregrosa ha señalado como novedad importante la puesta en marcha del proyecto FP Dual-Inmersión Portuaria, impulsada junto a la Autoridad Portuaria de Valencia y la Generalitat Valenciana, además de Propeller Valencia para ajustar la formación a las necesidades laborales reales de las empresas. También ha reseñado el comienzo de la segunda edición del Máster en Logística y Gestión Portuaria en Brasil y de la 29ª edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal en Valencia, que se está impartiendo como siempre en formato presencial y reforzando los protocolos de seguridad anti Covid-19.