23 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

La Generalitat Valenciana se alía con el mundo empresarial para impulsar el hidrógeno verde

El puerto de Valencia, Grupo Gimeno, Stadler, Baleària y Vectalia destacan entre los firmantes del protocolo con el Ejecutivo autonómico
17 entidades han firmado el protocolo | Generalitat Valenciana

La Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde inicia su andadura con la firma de un protocolo de colaboración de la Generalitat Valenciana con entidades y empresas innovadoras. Entre estas, se encuentran la Autoridad Portuaria de Valencia, el Grupo Gimeno, Stadler, Baleària, Vectalia y el Aeropuerto de Castellón. Esta estrategia, ha señalado el Ejecutivo valenciano, surge del impulso de la Generalitat y de la participación de las empresas vinculadas al desarrollo de esta energía en la comunidad. La mesa del hidrógeno coordina los proyectos que tienen las compañías y sirve de marco para presentarlos a la convocatoria del Gobierno de España para la financiación de los mismos a través del fondo Next Generation UE.

La mesa del hidrógeno presentará los proyectos a la convocatoria del Gobierno de España

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha presidido la firma del protocolo, ha afirmado que esta apuesta por la innovación “fortalecerá la competitividad global de nuestra industria y de muchos de nuestros sectores, ya que tiene aplicaciones en transporte, industria cerámica, metalurgia, química, producción de metanol y fertilizantes”. Puig ha remarcado que el hidrógeno verde “es la opción energética del futuro, una apuesta lógica, rentable y sostenible, porque las reservas de hidrógeno son ilimitadas, su potencial como combustible es enorme y contribuirá a reducir la contaminación atmosférica”.

En este sentido ha añadido que ofrece “múltiples aplicaciones en el transporte y para descarbonizar y rentabilizar procesos industriales y es esencial para respaldar el compromiso europeo de neutralidad en carbono para 2050”. Puig ha asegurado que la Generalitat Valenciana “analizará las oportunidades que ofrece el hidrógeno limpio para la Comunidad Valenciana, promoverá proyectos de I+D+i que faciliten su implantación y desarrollo, facilitará la transferencia de resultados al tejido productivo y apoyará al empresariado en los desarrollos de bienes de equipo que esta energía requiere”.