25 de septiembre de 2021 | Actualizado 19:40

El 3D Factory Incubator completa la ampliación de sus instalaciones en Barcelona

El laboratorio cuenta con el 40% más de capacidad, lo que permitirá la llegada de nuevos equipos de impresión y post-procesado, entre otros
Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El 3D Factory Incubator, impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el centro tecnológico Leitat, ha finalizado la ampliación de sus instalaciones. La incubadora ha pasado así de sus 600 metros cuadrados iniciales a los 1.000 metros cuadrados actuales, es decir, el 40% más. Esta decisión es “fruto de la gran acogida e interés que la iniciativa ha despertado en su primer año de funcionamiento con 42 proyectos incubados”, ha detallado la entidad. “Ha superado las expectativas iniciales, que preveía acoger 100 empresas incubadas durante los primeros cinco años”.

La nueva superficie se destinará a aumentar la oferta y los servicios del laboratorio, con dos nuevos equipos de impresión 3D para modelar por deposición fundida, así como nuevos equipos de post-procesado de las piezas. Entre ellos, se encuentra la HP Jet Fusion 3D 4200 Procession Station, que se destinará al procesamiento de piezas impresas con poliuretano termoplástico flexible, que hasta ahora no estaba a disposición de las empresas incubadoras. “La impresión 3D es un sistema de producción versátil, eficiente y competitivo”, ha valorado el director general y vicepresidente ejecutivo de Leitat, Joan Parra.

“Estamos convencidos de que esta ampliación nos ayudará a alcanzar las 100 empresas incubadas hasta 2024”
Pere Navarro Delegado del Estado en la Zona Franca de Barcelona

La incubadora contará con un equipo de grafitado de piezas mediante arenado, otro de limpieza y tratamiento de superficies mediante aire comprimido y un tercero de teñido que permitirá ofrecer piezas con acabado de color. Además, también se ha adquirido un equipo de escaneado 3D para realizar tareas de ingeniería inversa y una cortadora láser, que también permite el grabado en piezas impresas en 3D. En relación a ello, la incubadora puede ofrecer tres modalidades de incubación: empresas con oficina propia, incubación virtual o a través de un espacio en la zona de coworking. En todas ellas, se proporcionan servicios como producción o consultoría, así como acceso a un laboratorio con ocho tecnologías de producción 3D, entre otros.

“El 3D Factory Incubator es una iniciativa que permite posicionar a la ciudad de Barcelona como un polo de atracción para empresas de todo el mundo que quieran apostar por la industria 4.0”, ha señalado el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro. “Supone una gran satisfacción ver la gran acogida que ha tenido el proyecto y estamos convencidos de que esta ampliación nos ayudará a alcanzar el objetivo de las 100 empresas incubadas hasta 2024”.