27 de enero de 2021 | Actualizado 18:01

El cierre de año del puerto de Barcelona aventura una mejora de tráficos inminente

Los datos de octubre, pero especialmente los de noviembre, presentan un horizonte de recuperación de actividad
Acto de Navidad de la comunidad portuaria de Barcelona | Autoridad Portuaria de Barcelona

La comunidad portuaria de Barcelona ha repasado de forma digital “un año para olvidar”, expresión en la que han coincidido todos sus representantes institucionales, empezando por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa. Sin embargo, los datos de tráfico de octubre, pero especialmente los de noviembre, presentan un horizonte de recuperación de actividad. De hecho, el movimiento de mercancías en noviembre ha crecido el 13% en toneladas y el 20% en contenedores.

“Estas cifras dan un vuelco a las previsiones del inicio de la crisis”, ha reconocido la presidenta del puerto. En aquel momento, se preveía una caída del 20% en el acumulado anual, porcentaje que se quedará alrededor del 15%, tanto en contenedores como en toneladas. “Hemos intentado recuperarnos mes a mes desde el confinamiento de marzo”, pero todo indica a que la mejora de volúmenes se producirá de forma inminente, ya durante los primeros meses de 2021, ha explicado Mercè Conesa. Durante su intervención virtual en el coctel anual de Navidad, la presidenta del puerto de Barcelona también ha destacado la evolución de las exportaciones, que se están comportando de forma más dinámica que las importaciones.

Mercè Conesa ha repasado también como algunos de los principales hitos del ejercicio la firma de los protocolos para los nuevos accesos al recinto portuario y para los apartaderos ferroviarios de 750 metros, así como la puesta en marcha del Plan Estratégico hasta 2025. Otra de las cuestiones tratadas por la presidenta ha sido la necesidad de reconvertir acciones comerciales y actos institucionales como la misión empresarial anual, que en esta edición se ha celebrado de forma online en Colombia, y la celebración del encuentro sobre digitalización portuaria Smart Ports: Piers of the future.