19 de enero de 2021 | Actualizado 18:02

La Fundación Valenciaport estudiará los efectos de la automatización en el empleo

El proyecto europeo We Transform cuenta con 2,5 millones de euros de presupuesto y la participación de 35 socios de 16 países
Operativa en APM Terminals Valencia | Fundación Valenciaport

La Fundación Valenciaport participa en el proyecto europeo We Transform, inciativa cofinanciada por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. Esta iniciativa investigará sobre el futuro de los empleos y las condiciones de trabajo en todos los modos de transporte existentes y en evolución, teniendo en cuenta los procesos de digitalización y automatización que se están produciendo en el sector. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y en él participan 35 socios de 16 países, tanto europeos como extracomunitarios.

El proyecto prestará atención a colectivos como las mujeres y las personas con discapacidad

Los objetivos del proyecto son establecer y fomentar una plataforma de colaboración para el debate sobre los efectos de la automatización en el trabajo del transporte con los agentes interesados, crear conocimientos fáciles de usar y compartir relacionados con estos efectos y permitir y apoyar un diálogo duradero y eficaz sobre la innovación y la realidad de las necesidades y condiciones de la fuerza de trabajo. Para ello, se formalizarán metodologías y herramientas en colaboración con los laboratorios de investigación, los agentes industriales y los interlocutores sociales a escala de la Unión Europea y el extranjero, en concreto, Japón, Canadá, Estados Unidos y Corea.

El proyecto también prestará atención, ha subrayado la Fundación Valenciaport, a colectivos específicos como las mujeres y las personas con discapacidad. Asimismo, pretende adquirir una comprensión y un conocimiento sólidos de los factores que pueden impulsar las transiciones fomentadas por la automatización, así como las barreras, necesidades, aptitudes y desafíos que se requieren para tener un terreno apropiado para contrastar sus efectos negativos. Se usará la inteligencia artificial para elaborar un programa orientado a la acción y para reducir al mínimo los posibles efectos negativos de la automatización en la fuerza de trabajo, ha añadido la entidad española.