18 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:10

Stadler Valencia fabricará siete locomotoras para el transporte de celulosa en Uruguay

El fabricante de material ferroviario tiene previsto comenzar las entregas de estas nuevas máquinas a finales de 2022
Instalaciones de Stadler Valencia | Google Maps

La planta de Stadler en Valencia fabricará siete locomotoras diésel-eléctricas EURO4001 para la operativa entre la nueva planta de celulosa de la compañía finlandesa UPM y el puerto de Montevideo en Uruguay. Las entregas de estas unidades se prevé iniciarlas a finales de 2022. Cada convoy para el transporte de celulosa, ha señalado Stadler, tendrá una longitud aproximada de 475 metros y estará compuesto por una locomotora y 26 vagones. En sentido contrario, circularán los trenes que transportarán los productos químicos necesarios para la producción de celulosa.

Las locomotoras cubrirán el servicio entre la planta de UPM y el puerto uruguayo de Montevideo

El fabricante de material ferroviario ha indicado que, a mediados de octubre, el grupo finlandés UPM adjudicó la operación y el mantenimiento de los trenes de carga al consorcio formado por la española Cointer Concesiones, filial de Azvi, el grupo logístico local Christophersen y Deutsche Bahn International Operations. Este consorcio explotará la operativa entre Paso de los Toros, en el centro de Uruguay y el puerto de Montevideo a lo largo de los 273 kilómetros del nuevo corredor conocido como Ferrocarril Central. El consorcio, denominado Portren, acometerá las inversiones en material rodante y en el taller de mantenimiento.

El presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, ha afirmado que la EURO4001 “es una locomotora a la vanguardia de la tecnología con la que los operadores ferroviarios podrán lograr servicios de transporte de mercancías por ferrocarril sostenibles y rentables, los maquinistas disfrutarán del confort de su puesto de trabajo y los residentes apreciarán los reducidos niveles de ruido y emisiones”. “Estamos convencidos”, ha añadido, “de que nuestros vehículos contribuirán a impulsar el transporte ferroviario en Uruguay, como ya lo está haciendo en otros países de la región”.