27 de octubre de 2021 | Actualizado 15:48

J’Hayber estudia la implantación del RFID para optimizar sus procesos logísticos

El fabricante de ropa deportiva cuenta con un sistema que le asegura la total trazabilidad del producto desde el origen hasta el cliente
Instalaciones logísticas de la marca de ropa deportiva española en Elche (Alicante) | J'Hayber

La tecnología RFID se está convirtiendo en un estándar para la industria textil y su logística. También la marca de ropa deportiva J’Hayber está estudiando su implantación para optimizar todos sus procesos logísticos. El responsable de Producción y Logística de la compañía, Pedro García, ha afirmado que es un “proyecto de futuro y no hay fecha de implantación, pero la misma sería para todo nuestro proceso logístico: entradas, salidas, inventarios y ubicaciones, entre otros aspectos”. “Actualmente, el conjunto de nuestro sistema nos asegura una trazabilidad del producto desde su origen hasta nuestro cliente”, ha añadido García, pero “siempre hay mejoras que realizar en nuestros sistemas y casi diariamente se realizan”.

La compañía ha eliminado el uso del plástico en sus envases y utiliza embalajes reciclados

La compañía dispone de una plataforma logística en Elche (Alicante), desde donde sirven el mercado peninsular, “que es el principal actualmente de J’Hayber”, ha apuntado García, “aunque también realizamos envíos importantes a la Unión Europea y países extracomunitarios como Argentina, Chile, Cuba o Emiratos Árabes”. Por el momento, el responsable de Producción y Logística del fabricante de ropa deportiva ha reconocido que “no hay previsión de apertura de otra plataforma logística”.

Pedro García ha señalado que los modos de transporte utilizados “dependen del volumen de mercancía que vamos a transportar. Usamos el modo marítimo para las grandes cargas tanto de importación como de exportación, el aéreo para aquellas en las que necesitamos rapidez en la entrega y, por último, y el más importante para nosotros, ya que lo utilizamos para el 98% de nuestras entregas, el transporte por carretera”. García ha incidido en que se potencie más “la información a tiempo real de la situación de las mercancías para que podamos ajustar más los plazos de entrega”.

“Hay que potenciar los datos en tiempo real de las mercancías para ajustar los plazos de entrega”
Pedro García Responsable de Producción y Logística de J'Hayber

Por otro lado, la marca española está inmersa en una serie de actuaciones para reducir la huella ecológica de su logística. En este sentido, la línea de producción realizada en España es “packaging plastic free, eliminando las bolsas de plástico en envases”, ha apuntado García. “A esta medida se añadió hace ya cuatro años la utilización de embalajes con 100% de papel reciclado, etiquetas adhesivas también de materiales reciclados y la reutilización de cajas de embalaje en varias ocasiones”. En cuanto al reto que supone el incremento del comercio electrónico, el cliente final de J’Hayber es el pequeño y mediano comercio en un porcentaje muy alto, “por lo que a escala logística la preparación ha sido mínima. Siempre hay algo que modificar y consensuar con las empresas de transporte, que en nuestro caso son las mensajerías”. En todo caso, “el servicio que estamos consiguiendo en el B2C es de un plazo de 24 horas a 48 horas como máximo”, ha manifestado Pedro García.