20 de enero de 2021 | Actualizado 16:08

Algeciras vuelve a superar los 100 millones de toneladas en el año de la pandemia

Un total de 84 concesiones se beneficiarán este ejercicio de la reducción de tasas de ocupación y actividad por el coronavirus
E. Leal Photo (facilitada por la Autoridad Portuaria de Algeciras)

Las terminales del puerto de Algeciras han logrado, por quinto ejercicio consecutivo, superar los 100 millones de toneladas de tráfico total. Desde 2016 el puerto algecireño se mantiene en ese registro, año en el que superó por primera vez los 100 millones de toneladas. Además de Algeciras, solo otros tres puertos europeos han logrado alcanzar dicha cota, se trata de Rotterdam, Amberes y Hamburgo. “A pesar de las oscilaciones provocadas por el Covid-19, cerraremos el ejercicio en cifras muy similares al año pasado respecto al tráfico de mercancías, con lo que ello supone para el mantenimiento de la actividad y empleo del sector”, ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, al término del último consejo de administración de 2020.

“A pesar del Covid-19, cerraremos el ejercicio en cifras similares al año pasado en mercancías”
Gerardo Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras

En el año de la pandemia, Algeciras ha sumado hasta noviembre un volumen próximo a las 99 millones de toneladas (-2,2%) y 4,7 millones de teus (-1,4%), tras un último mes en el que ambos marcadores cerraron en positivo. “También lo hace el tráfico Ro-Ro del Estrecho, que supera las 336.000 unidades en los 11 primeros meses (+0,3%), datos que, aúpan la mercancía general hasta las 68,5 millones de toneladas (+1,3%), de las que 60 corresponden a mercancía contenerizada”, ha desgranado la autoridad portuaria. En este apartado, destaca la mercancía reefer (refrigerada) de exportación, impulsada entre otros factores por “la alta demanda de carne congelada en China, el gran aumento de los envíos de ajo y cebolla a Estados Unidos y el comienzo de la campaña de exportación de cítricos hacia destinos tan variados como Arabia Saudí, Brasil o Canadá”, según la autoridad portuaria.

La exportación reefer se ha beneficiado de la alta demanda de carne en China y por la campaña de cítricos

 Por su parte, los tráficos de pasajeros suman 1,5 millones de clientes (-74,3%) y los de vehículos turismos 270.763 unidades (-76,4%), descensos motivados por la suspensión de servicios para contener la pandemia. Los graneles, “especialmente lastrados por la reducción del consumo de combustibles y el cese de la descarga de carbón, se mantienen en rojo”, ha reconocido la autoridad portuaria. Los líquidos acumulan 26,4 millones de toneladas (-6,4%) y los sólidos 494.225 toneladas (-48,3%). El bunkering suma 1,6 millones de toneladas (-18,8%) hasta noviembre.

Más allá de dar a conocer la evolución de los tráficos, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras también ha dado luz verde a las reducciones de tasas a las empresas que han solicitado la aplicación del RD-ley 26/2020 de 7 de julio que recoge medidas dirigidas al sector del transporte marítimo para paliar el impacto del Covid. En este sentido, “un total de 84 concesiones se beneficiarán este ejercicio de la medida, cuantificada en 3,5 millones de euros entre tasas de ocupación y actividad. Además, se ha aprobado el plan de empresa 2021, que recoge una inversión de más de 61 millones de euros para el año que viene.