25 de enero de 2021 | Actualizado 16:45

Cartagena traslada a Sepes la propuesta de compra de terrenos para la primera fase de la ZAL

La autoridad portuaria pretende adquirir 276.000 metros cuadrados para trasladar el Depósito Franco y el Centro Integral de Transporte
Futura ZAL de Cartagena | Sepes

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha enviado a Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) la propuesta de compra de terrenos para la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena. La presidenta de la institución portuaria, Yolanda Muñoz, ha afirmado que es “el paso definitivo para la adquisición de más de 276.000 metros cuadrados en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos y poder ejecutar la primera fase de la ZAL con la instalación del Depósito Franco, el Centro Integral de Transporte y promover suelo logístico para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios que ofrecemos desde el puerto”.

La autoridad portuaria tiene reservados 3,5 millones de euros para convertir la ZAL en un nodo logístico de primer nivel

Para ello, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha propuesto comprar a Sepes los terrenos ubicados en la manzana 7 del mencionado polígono conforme al precio aprobado en el último consejo de administración de dicho organismo. Muñoz ha indicado que están convencidos “de la voluntad de Sepes para alcanzar un acuerdo que permita desbloquear este proyecto e impulsar una infraestructura vital para el desarrollo económico y logístico del municipio de Cartagena y la Región de Murcia”. La institución portuaria ha señalado que tiene reservados 3,5 millones de euros, con una partida específica en su plan de empresa y en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, para convertir la ZAL en un nodo logístico de primer nivel en la región, con carácter estratégico nacional en base al desarrollo del puerto de Cartagena y a la integración del sistema de transporte en el mercado interior europeo.

El enclave murciano ya remitió a Puertos del Estado el estudio de rentabilidad para la adquisición de estos terrenos, como paso previo a la compra de los mismos. “Contamos con el apoyo de los empresarios, del gobierno local, regional y nacional, tenemos el visto bueno de Puertos del Estado porque supondrá una apuesta del puerto de Cartagena para la implantación de actividades y productos de valor añadido relacionados con el tráfico marítimo”, ha apuntado Yolanda Muñoz. Asimismo, el Gobierno de Murcia ha declarado la ZAL de Cartagena como Actuación de Interés Regional, que incluye la implantación de la terminal intermodal, su conexión ferroviaria con la red general y la conexión viaria a través de dos nuevos accesos, ha señalado la autoridad portuaria.